Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Viruela del mono

¿Quién está vacunado contra la viruela en Cádiz?

La viruela del mono crece en España.

La viruela del mono crece en España. / D.C.

La alerta sanitaria causada por la viruela del mono, que ya afecta a 30 personas en España, ha retomado la necesidad de los estados europeos de contar con una vacuna para la viruela. Pese a que no es exactamente el mismo tipo de viruela, la Organización Mundial para la Salud (OMS) confirmó una efectividad del 85% de la vacuna de la viruela tradicional en casos de afectados por la viruela del mono

Ante la falta de tratamiento específico, Sanidad informó a El País que busca hacerse con vacunas contra la viruela tradicional para aplicarla en contactos estrechos de personas positivas. De esta forma, se quiere evitar una propagación mayor del virus.

La cuestión es que hay muchas personas en Cádiz, y en otros puntos de España, que ya recibieron la vacuna contra la viruela cuando aún esta enfermedad no estaba erradicada del mundo. 

¿Qué personas están vacunadas contra la viruela? 

Todos los gaditanos que nacieran entre 1922, cuando se hizo obligatoria la vacuna de la viruela, y 1980, cuando se suspendió su producción al considerarse erradicada la enfermedad, son los que contarían actualmente con inmunidad contra la viruela y con más defensas contra monkeypox (viruela del mono).

La forma que tiene cada gaditano de comprobar si está vacunado de la viruela y, por tanto, cuenta con más protección contra la viruela del mono es consultando su cartilla de vacunación. En esta cartilla, figuran todas las inyecciones recibidas desde el nacimiento.

Los síntomas de la viruela del mono

Los primeros brotes de viruela del mono están alertando a buena parte de la población en España. De hecho, por el momento es el país europeo con más casos confirmados. Los contagiados de viruela del mono manifiestan los siguientes síntomas: fiebre, cefalea, dolor lumbar, mialgias, falta de energía e incluso inflamación de los ganglios linfáticos.

Aunque uno de los rasgos más característicos de esta viruela del mono son las erupciones cutáneas parecidas a la varicela que afectan principalmente a rostro, manos y pies. La total eliminación de estas marcas en el cuerpo puede tardar hasta tres semanas.

En cuanto a la recuperación total de esta enfermedad, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), da plazos de entre 2 y 4 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios