Alerta sanitaria

La viruela del mono crece: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

La viruela del mono crece: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

La viruela del mono crece: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia? / GOV.UK

La viruela del mono se suma a la lista de virus que en este 2022 preocupan a la población. De momento, se desconocen casos en Cádiz, mientras que en Madrid la alerta sanitaria crece al haber 7 positivos y 22 posibles contagiados. En general, los números de la viruela del mono en Europa aún son bajos: en Reino Unido se han dado 9 positivos y en Portugal, 5.

Esta viruela del mono no es nueva, existe desde hace años y la tasa de mortalidad es de entre el 1 y el 10%. Esta viruela del mono es endémica en el continente africano pero no tan habitual en tierras europeas. La viruela del mono guarda semejanzas con la viruela humana, pero tiene menos riesgo de transmisión y letalidad.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se transmite de animales a humanos, sobre todo puede estar muy presente en roedores. El período de incubación va de los 7 a los 14 días, aunque se puede alargar hasta los 21. Una vez se produce el contagio hay como dos fases, una de invasión y otra de erupción cutánea.

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), la transmisión se produce a través de la saliva, excreciones respiratorias o por contacto con las lesiones producidas por la viruela o con la costra que produzcan las erupciones cutáneas.

A través de las heces o manteniendo relaciones sexuales con un afectado, también puede contraerse esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

En los primeros días, en la fase de invasión, el contagiado manifestará fiebre, cefalea, dolor lumbar, mialgias, falta de energía e incluso inflamación de los ganglios linfáticos.

Tras la aparición de estos síntomas, después se entra en una fase en la que a la persona afectada le empezarán a salir erupciones cutáneas parecidas a la varicela que afectan principalmente a rostro, manos y pies. La total eliminación de estas marcas en el cuerpo puede tardar hasta tres semanas.

En cuanto a la recuperación total de esta enfermedad, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), da plazos de entre 2 y 4 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios