Tráfico

Estos son los únicos conductores que no tendrán que pagar peaje en las autovías y autopistas a partir de 2024

Un camión circula por la A-381.

Un camión circula por la A-381. / Jorge del Águila

El pago por circular por autovías y autopistas será una realidad a partir de 2024. El Gobierno ya anunció a finales de agosto que había iniciado los trámites encaminados a introducir peajes en todas las carreteras de alta capacidad de titularidad estatal a partir de ese año, un objetivo al que se habría comprometido con Bruselas a cambio de recibir fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, trató de tranquilizar a millones de conductores que usan a diario las carreteras indicando que el sistema se basaría en "tarifas asumibles" y que habría excepciones a la aplicación de esta obligatoriedad en el pago.

Los tres supuestos en los que los conductores quedarían excluidos de pagar peaje serían:

  • Los recorridos para ir y volver del trabajo.
  • Los recorridos para ir y volver del centro de estudios.
  • Los recorridos que se deban a asuntos médicos.

Carreteras de Cádiz afectadas por el peaje a partir de 2024

Si ya es un tema que genera polémica entre los conductores, una de las situaciones más 'sangrantes' se daría en la AP-4, puesto que un tramo de esta importante vía de conexión entre Cádiz y Sevilla (44 kilómetros en concreto) volvería a la obligatoriedad del pago tan sólo 3 años después de que se eliminara al completo el peaje que se ha mantenido durante 48 años. Pero además de esta carretera también se verían afectadas:

  • 36,4 kilómetros de la A-48 entre Tres Caminos y su finalización en Vejer
  • 24,5 kilómetros de la A-7S dentro de la provincia, situados entre Algeciras y Málaga
  • 7 kilómetros de la CA-35, que comprende el Puente de la Constitución de 1812 y la autovía de enlace con la AP-4
  • CA-33 entre San Fernando y Tres Caminos
  • 2,3 kilómetros de la CA-36
  • 2,5 kilómetros de la CA-32

¿Qué carreteras de Cádiz se librarían del pago?

El plan del Gobierno hace referencia sólo a vías que son estatales, es decir, que las autovías/autopistas que son de titularidad de la Junta de Andalucía quedarían fuera de esta primera fase del plan. Hablamos de la importante A-381 (Jerez-Los Barrios), la A-382 (Jerez-Arcos) o la A-471 (Jerez-Chipiona).

Por otro lado, el Gobierno habla de vías de altas capacidades, ya sean autovías o autopistas, pero quedarían en principio libres del peaje las que tienen la consideración de "carreteras multicarril" en la Red de Carreteras del Estado. Se trata de vías que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. En la provincia tienen esta consideración un total de 31,8 kilómetros de vías, que serían:

  • 9,7 kilómetros de la A7-S que corresponden a la circunvalación de Algeciras, que por sus características geométricas y la presencia de semáforos, no se incluye dentro de la catalogación como vía de alta capacidad
  • 7 kilómetros de la CA-33 entre Cádiz y San Fernando
  • la CA-31, que enlaza la A-4 con El Puerto a través de la Cuesta del Chorizo
  • la CA-34, entre San Roque y Campamento
  • la CA-37, que es la unión entre la variante de los Puertos de la A-4 y la vía que une Valdelagrana y Puerto Real

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