Estos son los únicos conductores que no tendrán que pagar peaje en las autovías y autopistas a partir de 2024
Tráfico
El sistema de pago se basará en "tarifas asumibles" y se presentan tres excepciones a la obligación
Así podrán recuperar los días perdidos de ITV los vehículos afectados por el estado de alarma
El pago por circular por autovías y autopistas será una realidad a partir de 2024. El Gobierno ya anunció a finales de agosto que había iniciado los trámites encaminados a introducir peajes en todas las carreteras de alta capacidad de titularidad estatal a partir de ese año, un objetivo al que se habría comprometido con Bruselas a cambio de recibir fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, trató de tranquilizar a millones de conductores que usan a diario las carreteras indicando que el sistema se basaría en "tarifas asumibles" y que habría excepciones a la aplicación de esta obligatoriedad en el pago.
Los tres supuestos en los que los conductores quedarían excluidos de pagar peaje serían:
- Los recorridos para ir y volver del trabajo.
- Los recorridos para ir y volver del centro de estudios.
- Los recorridos que se deban a asuntos médicos.
Carreteras de Cádiz afectadas por el peaje a partir de 2024
Si ya es un tema que genera polémica entre los conductores, una de las situaciones más 'sangrantes' se daría en la AP-4, puesto que un tramo de esta importante vía de conexión entre Cádiz y Sevilla (44 kilómetros en concreto) volvería a la obligatoriedad del pago tan sólo 3 años después de que se eliminara al completo el peaje que se ha mantenido durante 48 años. Pero además de esta carretera también se verían afectadas:
- 36,4 kilómetros de la A-48 entre Tres Caminos y su finalización en Vejer
- 24,5 kilómetros de la A-7S dentro de la provincia, situados entre Algeciras y Málaga
- 7 kilómetros de la CA-35, que comprende el Puente de la Constitución de 1812 y la autovía de enlace con la AP-4
- CA-33 entre San Fernando y Tres Caminos
- 2,3 kilómetros de la CA-36
- 2,5 kilómetros de la CA-32
¿Qué carreteras de Cádiz se librarían del pago?
El plan del Gobierno hace referencia sólo a vías que son estatales, es decir, que las autovías/autopistas que son de titularidad de la Junta de Andalucía quedarían fuera de esta primera fase del plan. Hablamos de la importante A-381 (Jerez-Los Barrios), la A-382 (Jerez-Arcos) o la A-471 (Jerez-Chipiona).
Por otro lado, el Gobierno habla de vías de altas capacidades, ya sean autovías o autopistas, pero quedarían en principio libres del peaje las que tienen la consideración de "carreteras multicarril" en la Red de Carreteras del Estado. Se trata de vías que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. En la provincia tienen esta consideración un total de 31,8 kilómetros de vías, que serían:
- 9,7 kilómetros de la A7-S que corresponden a la circunvalación de Algeciras, que por sus características geométricas y la presencia de semáforos, no se incluye dentro de la catalogación como vía de alta capacidad
- 7 kilómetros de la CA-33 entre Cádiz y San Fernando
- la CA-31, que enlaza la A-4 con El Puerto a través de la Cuesta del Chorizo
- la CA-34, entre San Roque y Campamento
- la CA-37, que es la unión entre la variante de los Puertos de la A-4 y la vía que une Valdelagrana y Puerto Real
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.