El tiempo en Cádiz : La AEMET activa una nueva alerta amarilla en la provincia

Este miércoles se prevé avisos por oleaje por el viento de levante en el litoral gaditano y el Estrecho

Las lluvias podrían volver el fin de semana

Imagen de Santa María del Mar en un día de temporal del pasado diciembre. / Julio González
R. D.

03 de enero 2023 - 21:19

El oleaje por el Levante va a activar este miércoles avisos amarillos en la provincia de Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añaden que una decena de provincias del interior peninsular estarán además en riesgo por niebla.

La alerta afectará a todo el litoral gaditano y el Estrecho, esta vez por el mal estado de la mar, donde se prevé viento de Levante de fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros hora al oeste de Tarifa y mar adentro al sur del Cabo de Trafalgar. En principio, la AEMET mantendrá el aviso de fenómenos costeros hasta las 12 de la mañana del jueves 5 de enero.

Se espera además que la mañana en Cádizy gran parte de la provincia este miércoles empiece con niebla, con cielos que pasarán a estar menos nublados por la tarde. Sin embargo, en la comarca del Campo de Gibraltar hay posibilidad de lluvia, de hasta un 65% por la mañana.

Aviso amarillo en el litoral gaditano para el miércoles 4 de enero. / AEMET

Parece que en el resto de la provincia las lluvias no amenazarán el día mágico del 5 de enero, con las cabalgatas, aunque las precipitaciones pueden volver el fin de semana tras un primer lunes del año donde la Bahía alcanzó cifras récord.

Las temperaturas máximas en Cádiz podían alcanzar de nuevo los 20 grados con mínimas de 11.

Previsión nacional

Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Cáceres y Badajoz estarán en alerta por nieblas. Precisamente, la AEMET ha activado los avisos por este fenómeno, que será localmente persistente en la meseta Norte y zonas de los valles del Tajo y del Guadiana en Extremadura.

Este miércoles predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado en todo el país. No obstante, en el área del Estrecho y Galicia habrá cielos nubosos o con intervalos, con precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, y probabilidad de alguna precipitación débil en el Estrecho.

Se esperan intervalos de nubes bajas matinales dispersas, principalmente en los extremos sur y sureste peninsulares y Baleares, así como nieblas localmente persistentes en la meseta Norte y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior de Cataluña y norte de Aragón, noroeste de Galicia, valles del Tajo y Guadiana y Mallorca.

Las temperaturas máximas bajarán en área mediterránea y con ascensos en el resto, más acusados en el tercio noroeste. Las mínimas bajarán en Baleares y los tercios este y centro peninsulares, mientras que subirán en el noroeste y el área del Estrecho. Habrá heladas en el noreste de la meseta Sur, meseta Norte y áreas montañosas próximas, que serán más intensas en Pirineos.

Se prevén intervalos de levante fuerte en el Estrecho, viento del norte en el Ampurdán y Baleares, y viento del suroeste en el litoral gallego y área cantábrica, soplarán del noreste en el interior del cuadrante suroeste peninsular y flojos variables en el resto.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de chubascos, y cielos poco nuboso en el resto del archipiélago. En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios o irán en ascenso. Los vientos soplarán de componente este.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último