Todavía Navidad
Los supermercados suben 2,56€ el precio del aceite de oliva virgen extra respecto a su origen
Consumo
Facua denuncia que los establecimientos apliquen un incremento mayor que el de los productores
"En Inglaterra el precio del aceite está a 4,70 euros y aquí en Cádiz a más de 9 euros"
Desabastecimiento de aceite de oliva: no habrá tanto y subirá el precio
La escalada de precios del aceite de oliva continúa. Una última denuncia de Facua esclarece que muchos supermercados están subiendo el precio final más que lo que lo hacen los productores en origen. Una circunstancia que no entienden desde este organismo de consumidores. Esto les ha llevado a interponer una denuncia ante el Ministerio de Consumo.
Según lo analizado por Facua, antes de impuestos, se está aplicando un incremento medio de 2,56 euros en los supermercados respecto a la subida en origen. En total, se han investigado 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución. A principios de año, el virgen extra en origen costaba unos 4,91 euros (sin impuestos), ahora ya oscila los 7,91 euros. Es una diferencia de unos 2,58 euros. Mientras que en los supermercados, 2023 se empezó comercializando este oro líquido a 6,91 euros (con IVA) y ahora mismo está a 10,34 euros. Son 3,43 euros más.
Ante lo que considera un intento de aprovechamiento de la situación por parte de estos negocios, este ente ha elevado una queja ante Consumo. Tal como explican en una nota de prensa, "según el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja fiscal, está prohibido aumentar los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena alimentaria". Así que solicita una investigación al Gobierno central para que se evalúen esos aumentos de los márgenes de beneficios que están derivando en subidas al consumidor.
El estudio se ha realizado sobre los precios que tenían los aceites los días 3 y 4 de enero frente a los del 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona. En lo que va de año, los precios se han encarecido nada menos que un 42% para este producto, creando una situación cada vez más insostenible.
Facua ha incluido en su estudio una muestra de 68 aceites de oliva virgen y virgen extra comercializados en diferentes formatos. Del total de 68 precios analizados, 66 de ellos han incrementado su precio desde enero a septiembre de 2023. Los dos productos que no se han encarecido se corresponden a dos ofertas temporales. El litro de aceite de oliva virgen extra marca Hojiblanca se vende en Eroski a 8,30 euros, mismo precio que tenía a principios de año. Por su parte, la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell está en Carrefour a 36,95 euros, 35 céntimos más barata que en enero, cuando su precio era de 37,30 euros.
Estas dos excepciones se salen de una tónica general mucho más negativa, que dejan los bolsillos mermados a final de cada mes. La asociación ha detectado encarecimientos de precios, en algunos casos, de más del 100%. El producto que más ha incrementado su precio es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur. En Eroski ha subido un 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo un 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros). El aceite de oliva virgen Carbonell en garrafa de 5 litros se vendía en Carrefour a 26 euros a principios de año, mientras que su precio en septiembre es de 48,05 euros (un 84,8% más caro). Por su parte, el aceite de oliva virgen extra Carbonell en garrafa de 5 litros costaba en Alcampo 25,72 euros, mientras que ahora está a 46,99 euros (subida del 82,7%).
4 Comentarios