La solución de los médicos alemanes para combatir el calor es la siesta
Salud
Responsables de Salud Pública reconocen que "cuando el calor es intenso, la gente no es tan eficiente como de costumbre"
Siesta, ¿aliada o enemiga?: Expertos revelan el número exacto de siestas diarias
Una investigación constata otra vez el efecto reparador de la siesta
Ha costado tiempo y esfuerzo, y aún seguimos en ello, echar por tierra uno de los grandes mitos negativos que el Norte de Europa tenía de los españoles y es el hecho de que trabajamos menos por echarnos una sieta diariamente. Ahora, responsables de Salud Pública en Alemania han sugerido copiar este hábito e implementar la siesta en el horario de trabajo durante los meses de verano debido a las altas temperaturas.
"Deberíamos tomar ejemplo de las prácticas laborales de los países del sur cuando hace calor. Levantarse temprano, trabajar de forma productiva por la mañana y dormir la siesta al mediodía es un concepto que deberíamos adoptar en los meses de verano", ha declarado el presidente de la Asociación Alemana de Médicos de los Servicios de Salud Pública (BVÖGD, por sus siglas en alemán), Johannes Niessen.
En este sentido, el especialista ha sugerido adoptar la siesta, conocida en países como España, como método para afrontar el calor porque, según ha explicado, "cuando el calor es intenso, la gente no es tan eficiente como de costumbre". "Dormir mal debido a las noches calurosas provoca además problemas de concentración", ha añadido.
Según el médico, es aconsejable realizar trabajos que conllevan una mayor exigencia durante las primeras horas de la mañana. Asimismo, ha incidido en la importancia de la vestimenta ligera para evitar el calor, aunque la empresa no lo permita. "Se necesitan suficientes ventiladores y ropa más ligera, aunque el código de vestimenta de la oficina no lo permita", ha señalado.
Por otro lado, ha destacado la importancia de beber mucho más y comer alimentos ligeros en varias raciones más pequeñas durante el día. "Un baño de pies frío bajo el escritorio sería también una manera de refrescarse en horario de teletrabajo", ha comentado Niessen.
Los beneficios de una buena siesta
Diferentes estudios han avalado a lo largo de los años los efectos beneficiosos que tiene para la salud física y mental echarse una siesta de manera diaria. Te puede ayudar a descargar la tensión psicológica, a descansar el cuerpo, a concentrarte más en tu tarea siguiente,...
En lo que existe más discrepancia entre estudios es en el tiempo que debería durar. Investigadores del Allergheny College de Pensilvania (Estados Unidos) aseguran que una siesta diaria de 45 minutos hace que disminuya la presión arterial de quienes han sufrido un día de estrés. Otros hablan de que con 20-30 minutos sería suficiente para lograr los efectos beneficiosos porque prolongarlo más haría que con toda probabilidad nos encontráramos más descentrados al despertar. Y hay quien indica que con 10-15 minutos sería más preferible.
Sí hay más unanimidad en la elección del momento, que no es otra que después del almuerzo, momento en que nuestro ritmo cardíaco natural presenta una disminución de energía en ese momento, lo que hace que sea más propicio para una siesta revitalizante.
5 Comentarios