El significado de los banderines de la Guardia Civil en la carretera y qué debes hacer

Los agentes de Tráfico que van en moto usan gestos para controlar la circulación

La Policía Nacional alerta por los códigos captcha falsos: así roban contraseñas y datos bancarios

Un agente de la Guardia Civil muestra un banderín amarillo en la carretera / Guardia Civil

La Guardia Civil controla el tráfico de las carreteras a través de gestos y con banderines con los que advierte a los conductores de situaciones. Del rojo al verde, la escala de peligrosidad se anuncia en función del color de esas banderas. Y, concretamente, el amarillo avisa de la necesidad de extremar la precaución ante un posible peligro.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil regulan la circulación en la vía habitualmente desde su motocicleta. El uso de los banderines, con sus colores llamativos, atrae la atención de los conductores para que estén alerta sobre el estado de la carretera. De esta forma, si se ve que un agente enseña una bandera roja, esto quiere decir que la vía está cerrada salvo para vehículos autorizados. En caso de que sea un banderín amarillo, avisa de peligro cercano o de que hay que tener cuidado. En el caso de la bandera verde, se comunica que la vía vuelve a estar disponible sin incidencias.

El significado de las señales de la Guardia Civil en carretera

Estos banderines se usan para controlar el tráfico en carretera en situaciones como accidentes, actividades deportivas u otras cuestiones de seguridad. Estos no son los únicos gestos que la Guardia Civil emplea. Dos de las señales que todo conductor debe conocer cuando se encuentra con efectivos de la Benemérita es del brazo extendido hacia abajo, inclinado y en posición fija. Esto significa que el conductor debe detenerse en el lado derecho de la vía. Además, la luz intermitente roja o amarilla indica que el vehículo debe situarse justo delante del coche patrulla o del control y seguir las órdenes de los agentes.

La comprensión del uso de los brazos por parte de efectivos de la Guardia Civil es vital para los conductores. Por ejemplo, si un agente mantiene los brazos levantados en vertical está comunicando que hay que detener el vehículo. La extensión de uno o dos brazos en horizontal sin movimiento se indica que debe pararse, si están en movimiento de arriba hacia abajo se está avisando que hay que reducir la velocidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último