Aquí tendrá que seguir usando la mascarilla: ¿Dónde serán obligatorias desde el miércoles?

El Consejo de Ministros aprobará este martes la retirada de este elemento de protección en exteriores, con algunas excepciones

Educación apuesta por retirar las mascarillas de los colegios de forma progresiva

Cádiz capital termina la fase aguda de la pandemia con con 100 fallecidos

Una mujer con mascarilla en la entrada del hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Una mujer con mascarilla en la entrada del hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Julio González
R. D.

18 de abril 2022 - 13:37

La fase aguda de la pandemia -según el término utilizado por las autoridades -se dio por cerrada el 28 de marzo de 2022, con la entrada en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a COVID-19, sin cuarentenas ni bajas para los casos leves. Este martes, se avanzará incluso más con el fin de las mascarillas en exteriores, que el Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros y que eliminará de los rostros, aunque no del todo, un elemento que en estos dos años ha sido fundamental en el día a día.

A espera de que el Ministerio de Sanidad dé a conocer al completo el decreto, la ministra de Sanidad ya ha avanzado dónde seguirán siendo obligatorias. Por eso, será necesario aún seguir llevando encima una mascarilla a la hora de salir de casa. En todo caso, entraría en vigor el miércoles 20, una vez publicado en el BOE el documento.

Uso obligatorio de mascarillas

  • Transportes públicos. Uso obligatorio en los transportes "por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y en barco, en interior, siempre que no puedas mantener esa distancia de un metro y medio". "No hay ninguna excepción en los transportes públicos. En todos hay que llevarla", apuntó la ministra de Sanidad en El País este domingo
  • Centros sanitarios. Hospitales, centros de salud, servicios y establecimientos sanitarios, incluidos las farmacias. Será obligatoria tanto para el personal sanitario, como para pacientes y visitantes de los centros de salud y hospitales. Para los pacientes será necesario en las zonas comunes.
  • Residencias de ancianos. Debido a la vulnerabilidad de las personas mayores que son usuarias de estos centros, el uso de la mascarilla seguirá siendo preceptivo tanto para el personal que trabaje en las residencias como para los visitantes. Lo mismo sucederá para los trabajadores y visitantes de las zonas compartidas de los centros socio-sanitarios.
  • Personas con covid o síntomas de covid, aunque no haya que guardar cuarentenas.

¿Y en los trabajos?

En los trabajos, según lo avanzado por Sanidad, serán los servicios de prevención de cada empresa los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias donde se desarrolle.

¿Qué pasará en los colegios?

En los centros escolares y de estudio en principios se recomendará el uso de la mascarilla a profesores y otros trabajadores que sean vulnerables. Hay que recordar que los pediatras ya pidieron retirar el tapabocas en los centros educativos a partir del 28 de febrero basándose en la mínima transmisión del covid entre los más jóvenes y a la influencia negativa de la mascarilla en la educación y las relaciones sociales en el entorno escolar.

Sin embargo, el nuevo consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, ha señalado que "lo normal" es que la retirada de las mascarillas en las aulas "se haga paulatinamente y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba", toda vez que ha añadido que "duda mucho" de que sea el miércoles 20.

Recomendación en las aglomeraciones

Los expertos han recomendado que se haga un "uso responsable" de la mascarilla cuando haya aglomeraciones de personas o se esté en un interior con personas vulnerables. Además, de forma voluntaria se podrá llevar, bajo el criterio de la responsabilidad individual, en interiores de restaurantes, cines, gimnasios o discotecas, donde es aconsejable su uso, al igual que en cualquier interior, si la persona tiene síntomas de una enfermedad respiratoria.

Teatros, bares, zonas de ocio, estadios, ...

Parece que el decreto no incluirá apartados específicos de obligatoriedad de la mascarilla para las actividades de ocio y cultura, dejando fuera a teatros, cines o bares, donde seguirán siendo recomendables.

A espera de que se confirme, esto afectará al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que empieza en un mes y que está a espera de conocer el nuevo protocolo.

Tampoco se ha pronunciado desde Sanidad sobre los estadios de fútbol, dónde hasta ahora era necesario.

stats