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Un banco reclama 4 céntimos por una compra hecha en Galerías Preciados

  • Ha tenido que actuar Facua para que la entidad bancaria anule el cargo y el de otros 9 euros de comisión

Imagen de archivo de la tienda de Galerías Preciados de Cádiz, cerrada en 1995

Imagen de archivo de la tienda de Galerías Preciados de Cádiz, cerrada en 1995 / D.C. (Cádiz)

Una entidad bancaria reclamaba a un usuario 4 céntimos por una supuesta compra realizada en Córdoba, en Galerías Preciados con la tarjeta de estos grandes almacenes, que desaparecieron en 1995.

Ha tenido que actuar Facua Córdoba para que la entidad anule el cargo y el de otros 9 euros que, tras rechazarlo, exigía al afectado en concepto de comisión, a la que además puso como fecha de liquidación el año 9999.

David T.F., residente en Córdoba, recibió el pasado mes de agosto en su cuenta corriente un cargo generado por otra entidad bancaria que no es la suya personal por importe de 0,04 euros con el concepto Galerías Preciados. El usuario nunca tuvo la tarjeta del citado establecimiento, declarado en suspensión de pagos y absorbido por El Corte Inglés hace 26 años. Así que decidió rechazar el pago y acudió a una oficina bancaria para exigir explicaciones. Allí, sin embargo, le informaron únicamente de que no constaba recibo alguno y que ni siquiera había datos suyos en los sistemas del banco.

Para su sorpresa, días más tarde recibió en su domicilio una carta de pago requiriéndole el abono de los 4 céntimos, además de otros 9 euros en concepto de "gasto/comisión", lo que suponía un recargo del 22.500% con respecto a la cantidad reclamada. Además, el documento incluía una fecha de liquidación sin ningún sentido: desde el 31.12.9999 hasta el 01.01.0001.

Ante esta situación, David se dirigió otra vez a la entidad reclamante, donde le indicaron nuevamente que no había opción a abonar ninguna cantidad porque no existía expediente alguno con sus datos, a pesar de que desde la entidad le estaban reclamando los 9,04 euros.

El usuario decidió entonces acudir a Facua Córdoba para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió al banco para instarle a que anulara dichos cargos, así como que le facilitara el supuesto contrato por el servicio, habida cuenta de que el usuario jamás había tenido relación contractual con ella y que dicha tarjeta de Galerías Preciados no existía.

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