Los profesores públicos de Cádiz tendrán menos horas lectivas y teletrabajo a partir del próximo curso 2025-2026
El nuevo acuerdo educativo incluye también menos burocracia y la bajada de ratio en Educación Infantil
Una gaditana denuncia el cambio de criterio, el oscurantismo y la improvisación en las oposiciones a docentes de la Junta
El profesorado de los centros públicos de Cádiz contará con mejores condiciones laborales a partir del curso 2025-2026 gracias a un acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y los principales sindicatos del sector —ANPE, CSIF y UGT—. Entre las medidas más destacadas figuran la reducción del horario lectivo, la posibilidad de teletrabajo y una menor carga burocrática. Además, se contempla la bajada progresiva de la ratio de alumnos por aula en el segundo ciclo de Infantil.
Este acuerdo histórico, rubricado en Sevilla con la presencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, busca dignificar la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo. Tal como subrayó Moreno, "vamos a mejorar nuestra educación pública que es el lugar donde estamos dando forma a la Andalucía del futuro", el Gobierno andaluz se compromete a apoyar a sus profesores con hechos concretos que permitan un mejor desempeño en las aulas.
Menos horas frente al alumnado
Uno de los puntos clave es la reducción de la jornada lectiva. En Secundaria, se pasará de 20 a 18 horas semanales frente al alumnado, mientras que en Primaria el máximo será de 23 horas. Esta medida comenzará a aplicarse en septiembre de 2025 y permitirá a los docentes dedicar más tiempo a la planificación, evaluación y formación continua, salvo sesiones de evaluación oficiales y atención a las familias . El horario regular semanal de permanencia será de 28 horas.
También se abre la puerta al teletrabajo en determinados días, especialmente para tareas administrativas, corrección o coordinación docente. Esta modalidad será regulada en función de las características de cada centro, garantizando siempre el funcionamiento adecuado de los servicios educativos.A su vez, se incorpora un nuevo permiso parcialmente retribuido y la posibilidad de disfrutar dos de los seis días anuales de permiso por asuntos particulares retribuidos en periodo lectivo.
Menos burocracia
Otro de los compromisos adquiridos es la simplificación de los procedimientos administrativos que los docentes deben afrontar. Se pretende reducir significativamente la carga burocrática que en los últimos años ha supuesto un obstáculo para centrarse en la labor pedagógica.
Los profesores podrán ver reducida y simplificada la manera de hacer informes y procedimientos, eliminar duplicidades y mejorar la gestión digital de permisos y evaluación del alumnado, unos aspectos que, venían reclamando para poder dedicar más tiempo a su labor docente.
Bajada de ratios en Infantil: una apuesta por la calidad desde la base
En el ámbito organizativo, se establece un calendario para la reducción progresiva de la ratio en el segundo ciclo de Educación Infantil, fijándola en 22 alumnos por aula como máximo. Actualmente, la ratio se sitúa en 25, aunque en algunos centros llega a superarse.
Esta medida busca mejorar la atención individualizada y facilitar la detección temprana de dificultades de aprendizaje, algo clave para el desarrollo académico y personal del alumnado. Además, los alumnos con necesidades educativas especiales contarán como doble para el cálculo de la ratio a la hora de repartir los docentes de refuerzo tanto en Primaria como en Secundaria obligatoria.
Incremento en el número de profesores
En el acuerdo entre la Junta y los sindicatos recoge un aumento de la plantilla con esos 6.500 profesionales, de los que 2.528 se incorporarán ya en septiembre de 2025 para programas educativos de refuerzo de las competencias lectora y matemática, entre otras. Los 4.000 profesionales restantes, que lo harán en los tres cursos siguientes, se derivan de las medidas de mejora de ratio y atención a la diversidad. Para ello, la Junta contará con 130 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.