Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consumo

El precio del langostino de Sanlúcar, al alza antes de Navidad

  • Las capturas se han visto mermadas por la presencia del cangrejo azul, devorador de esta especie 

Langostinos de Sanlúcar.

Langostinos de Sanlúcar. / Angélica Jódar (Sanlúcar De Barrameda)

A pocas semanas de la Navidad, la fiesta gastronómica por excelencia de los españoles, donde en torno a la mesa se distribuye la familia y aquellos alimentos que pocas veces se ven en nuestras cocinas, el precio de muchos productos sube. Es una práctica habitual a medida que se acerca esta fecha, pero este año el langostino de Sanlúcar está cada vez más caro por otras razones.

Se trata de la presencia del cangrejo azul, una especie invasora que está proliferando en la desembocadura del río Guadalquivir y que amenaza al langostino porque se nutre de ellos. Esto provoca que este manjar esté menos presente que como suele hacer habitual, por lo que su precio se encarece.

Si hace unos días el precio del kilo estaba en 18 o 20 euros en uno de los puestos, ahora mismo se puede encontrar por 30 en el Mercado de Abastos de Sanlúcar, siendo este el más barato que se puede ver ahora mismo. También a 42 euros se exhiben en otro negocio, que en verano llegó a tenerlo a 120 euros el kilo, debido al desabastecimiento de la especie. Dependiendo de la calidad y el tamaño, los precios varían y en otros puntos aparece a 90 euros el kilo. Durante el pasado mes de agosto, el precio del langostino en lonja registró la mayor cifra de los últimos años, duplicando la media habitual, con 54,91 euros el kilo.

Los vendedores de este mercado avisan de que el precio seguirá creciendo a medida que se acerque la Navidad, aunque también espera que la meteorología (el temporal de agua y viento es bueno para la especie) ayude a que haya más cantidad de langostinos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios