Las plantas de casa que pueden causar enfermedades peligrosas a perros y gatos

Algunas especies comunes dañan a las mascotas con diarreas, intoxicaciones y otras patologías a largo plazo

Los animales domésticos podrán entrar en el médico, transporte y edificios públicos de Cádiz

A partir del mes de septiembre será obligatorio un seguro para perros

Un gato, dormitando, en el patio de una casa
Un gato, dormitando, en el patio de una casa / D.C.
R.D.

27 de julio 2023 - 13:42

Hay pocos hogares sin plantas. Hasta los más desapasionados de la botánica, han recibido alguna vez el regalo de un ramo. Y un jarrón improvisado reina en la mesa con el obsequio inesperado. En el otro lado, están los adeptos a la jardinería, que se van haciendo fuertes en estos días a raíz del boom en redes sociales por las plantas.

La decoración motiva que pasillos y terrazas se llenen de macetas. Sin embargo, cuidado, si en casa hay mascotas. Estos compañeros diarios adoran las plantas tanto como los humanos. Aunque por un motivo bastante ajeno.

Tanto perros como gatos tienen la costumbre de mordisquear plantas y flores. El aburrimiento lo pagan con el hambre. Así que más de una vez, las hojas lucen agujereadas por los colmillos de los habitantes de cuatro patas de las casas. Este hecho que puede ser anecdótico, simpático, no lo es tanto cuando deriva en una enfermedad para la mascota. ¿La razón? Hay flores y plantas que son tóxicas para los animales.

Estas son las plantas que hacen más daño a perros y gatos

Las modas han traído hasta los hogares una serie de especies que antes apenas no se veían tan habitualmente. Por enumerar algunas, monsteria, lirio del a paz o flor de flamenco. Todas fáciles de cuidar y agradecidas a nivel decorativo. ¿Lo negativo? Su alto contenido en oxalatos de calcio que son muy peligrosos para los animales. Esta es la forma que tienen los vegetales de perdurar y sobrevivir en el mundo es vía componentes químicos. Así que las hojas, tallos y flores de una planta pueden ser nocivos para las mascotas, causándoles enfermedades a medio o largo plazo que afecte a su organismo.

Algunas de las secuelas visibles en perros y gatos cuando estos ingieren una planta que no deben es que empiecen a salivar y babear y tengan molestias estomacales. También pueden estar más quietos de lo habitual o tener problemas para orinar. En el caso de los gatos es más peligroso, los felinos aguantan más tiempo sin mostrar síntomas de que algo va mal.

Estas son algunas de las plantas tóxicas y peligrosas para la salud de las mascotas (Aquí el listado completo del Ministerio de Sanidad):

  • Flor de Pascua
  • Crotón
  • Aloe Vera
  • Potos
  • Adelfas
  • Bambú de la suerte
  • Lengua de suegra
  • Tronco de Brasil

Según un estudio científico del que se hace eco el diario El País, no hay cifras globales sobre intoxicación por plantas. No obstante, sí que hay una conclusión clave: los gatos son más débiles ante las plantas decorativas y los perros a las de exterior. En cualquier caso, los veterinarios recomiendan llevar al animal doméstico cuanto antes, junto con una muestra del vegetal, si hay sospechas de que este ha ingerido alguna planta.

stats