Coronavirus en Cádiz

Un plan desde casa observando el cielo: conjunción planetaria en la madrugada de este jueves

  • La asociación Observando la Noche anima a mirar la conjunción de tres planetas y un planeta menor con la Luna

Un conjunción de planetas en 2015 en una imagen cedida por Observando la Noche.

Un conjunción de planetas en 2015 en una imagen cedida por Observando la Noche. / D. C.

Una conjunción planetaria se le llama al fenómeno astronómico por el cual los astros se encuentran a una distancia relativa muy pequeña (longitud celeste) y que a nuestros ojos y vistos desde La Tierra parecen que están muy cerca cuando los observamos. En la madrugada de este jueves se dará una de ellas y si, el tiempo lo permite podrá verse desde Cádiz

Aunque por las medidas de confinamiento no se podrá realizar ninguna actividad de observación, los aficionados y curiosos que quieran disfrutar del fenómeno, "sólo les será necesario la vista" si disponen de un balcón, una ventana, una azotea o pequeño lugar al que asomarse al aire libre desde casa. Así lo explican desde la asociación Observando la Noche. "Estaremos antes los planetas más brillantes salvo Venus, pero este último se puede observar todas las tardes antes de la puesta de Sol y hasta pasada algunas horas de la noche", comentan. "Para los aficionados más exigentes siempre pueden utilizar unos binoculares o prismáticos y así, poder llegar a ver los satélites más brillantes de Júpiter".

Según apunta Moisés Sanz, astrónomo aficionado y presidente de esta asociación de Rota de astronomía y fotografía nocturna, a partir de las 5.05 hora locales de Cádiz "podremos observar una súper conjunción de tres planetas y un planeta menor con la Luna". Explica que Plutón, Júpiter, Saturno, Marte y nuestro satélite danzarán juntos por nuestros cielos, y lo harán durante un par de noches y durante los siguientes días también será posible observarlos, "pero sin luna y la distancias entre ellos será mayor por lo que ya no se entenderá como una conjunción".

Todo comenzará alrededor de las 05.00 de la madrugada del próximo jueves día 16 cuando se alcen del horizonte dichos astros, La Luna ostentará la última posición, por eso es recomendable estar a partir de la citada hora anterior y así todos los cuerpos celestes estarán en su posición para ser contemplados a la vez, no obstante, siempre es aconsejable planificar el momento y estar todo el tiempo posible para tener un mayor tiempo de observación.

Los profesionales o astrónomos avanzados la utilización de un telescopio les dará la oportunidad de vislumbrar los anillos de Saturno entre otros detalles". "Para ordenadores el programa Stellarium o la aplicación de Smartphone StarWalk son excelentes opciones para la planificación y cálculos astronómicos futuros, presentes y pasados. Os animo a utilizarlos, ponerlos en práctica y os invito si disponéis de tiempo, lugar y sobretodo si el cielo lo permite a poder vivir ese momento que no suele repetirse con tanta regularidad", apuntan desde Observando la Noche.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios