¿Está permitido tener armas en España? Esto es lo que dice el BOE

El Reglamento de Armas es la legislación encargada de establecer los límites sobre tenencia, uso y comercio

El aviso de la Armada de EEUU a sus militares destinados en Rota sobre traer armas a España: "Se recomienda dejarlas"

Un fusil de asalto incautado por la Guardia Civil / Agencias

Las armas en España no forman parte de la vida diaria, por suerte. Algo que sí ocurre en otros países como Estados Unidos, donde las propias autoridades avisan a sus ciudadanos sobre qué hacer con esas pertenencias cuando tienen que mudarse a un país como España. La posesión de armas en España está prohibida para la ciudadanía. Salvo funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personas con permisos de caza o para actuar en campos de tiro, llevar armas no está permitido.

El Reglamento de Armas es claro en diferentes articulados de su texto legal que en España no se pueden llevar armas. La única manera es a través de la aprobación de las autoridades, quienes tienen muy acotado el cupo de población a la que se les puede aprobar la posesión de armas. Según el artículo 97, "nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes este Reglamento atribuye tal competencia". La ley también especifica que cuando se tenga un artículo de imitación que pueda llevar a confusión con una real esta debe guardarse en el domicilio sin exhibirlo en el exterior.

En parecidos términos se expresa en el artículo 5, donde "queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados" de las siguientes armas:

Armas de fuego en España: quién concede el permiso, obligaciones y prohibiciones

La aprobación de la licencia de armas corresponde a la Guardia Civil. La persona interesada en obtener algún permiso deberá dirigirse a Intervención de Armas de la Guardia Civil con un certificado de antecedentes penales, fotocopia del DNI y un informe de aptitudes psicofísicas. Aún así los permisos para gran parte de las armas, como las pistolas, solo se conceden a personas con "necesidad de obtenerla" y por un período de cinco años.

Todas las personas con la posesión de un arma de fuego tienen una serie de obligaciones. Una de ellas es guardarlas en un lugar seguro para evitar que nadie sin permiso pueda acceder a ella y para evitar robo o pérdida. También tendrán que presentar las armas siempre que se les requiera. En caso de pérdida o robo, tendrán que comunicarlo de inmediato a Intervención de Armas. El poseedor deberá procurar que las municiones no estén fácilmente accesibles.

En cuanto llevar armas en la vía pública, el artículo 149 prohíbe portarlas salvo que estén desmontadas o en su funda y siempre que se lleven camino de un almacén o al lugar de la actividad. Estas solo podrán usarse en polígonos, campos de tiro, galerías o espacios idóneos. Este aspecto, y el de la necesidad de permisos para su uso, es uno de los que señalaba EEUU a sus militares que van a la Base de Rota para instarles a que dejasen sus armas en su país.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último