El paso de la borrasca Aitor traerá cambios a Cádiz: esta es la previsión del tiempo para el fin de semana

A partir del viernes 27 la llegada de un anticiclón mejorará la situación de los cielos en la provincia

Así afectará en Cádiz la llegada de Aitor, la primera borrasca de gran impacto del otoño

La playa de La Caleta, en un día de mal tiempo
La playa de La Caleta, en un día de mal tiempo / Germán Mesa

La borrasca Aitor, la primera de gran impacto de este otoño, tiene previsto descargar con cierta fuerza en buena parte de la Península salvo en la vertiente mediterránea. En especial, las precipitaciones más intensas se darán en la comunidad gallega y zonas próximas y los acumulados un día más podrían superar los 80 litros/metro cuadrado, con vientos intensos en zonas altas y este día también en buena parte de la meseta norte. 

Esa inestabilidad también se observará en Cádiz durante la jornada de este jueves, con cielos mayormente cubiertos y una alta probabilidad de precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología indica que será incluso de entre el 70-90% de probabilidad en la zona de la Bahía de Cádiz a mediodía aunque no indica nada respecto al resto de la provincia. De cualquier manera, de producirse esas lluvias tendrán poca repercusión en la zona y es que la borrasca atlántica Aitor apenas se dejará sentir por esta parte del país.

Sí se espera por contra lluvias durante la madrugada del viernes especialmente en la zona de la Sierra de Cádiz. Será un inicio de jornada pasado por agua especialmente en Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga y Zahara. La previsión horaria de Aemet no obstante matiza que, si el pronóstico se mantiene, las lluvias serían escasas aunque prolongadas en el tiempo, es decir, que llovería poco pero durante muchas horas seguidas en estos municipios serranos.

Más calor el fin de semana en Cádiz

A partir del viernes 27, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal. Así mismo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas durante este día.

Pero no sólo mejorarán los cielos, incluidos los de la provincia, con predominio de sol o nubes altas, sino que las temperaturas, hasta ahora más contenidas aunque algo más altas de lo que podría ser habitual para el mes, empezarán a subir, especialmente las máximas y de cara al fin de semana.

Cádiz experimentará un cierto 'veranillo' de San Miguel con termómetros que alcanzarán o superarán los 30 grados en las horas centrales del día en buena parte de la provincia, especialmente en las zonas de interior pero también en localidades como Sanlúcar, Barbate y El Puerto. Estas temperaturas se mantendrán durante todo el fin de semana y se prolongarán incluso una vez comenzado el mes de octubre. Con la debida prudencia por pronósticos a tan largo tiempo, Aemet estima que no será hasta el próximo martes día 2 cuando los valores térmicos vuelvan a recuperar registros más normales para la época, o al menos más parecidos a los que se vienen produciendo en estos días. 

stats