Jorge Rey adelanta un 'veranillo' de San Miguel después de las lluvias en Cádiz
El tiempo volverá a dar un giro de 180º en los días que restan para que termine septiembre
Cambio brusco del tiempo en Cádiz: bajada de temperaturas y posibilidad de lluvia para terminar el verano
Más que brusco, el tiempo va a dar un giro de 180 grados en lo que queda de semana puesto que a los días se temperaturas más elevadas de estas jornadas de atrás, le seguirán lluvias y la posible bajada de temperaturas que volverán a subir de nuevo a finales de septiembre para terminar el mes con el típico 'veranillo' de San Miguel.
Jorge Rey, el joven que se hizo famoso por predecir la histórica nevada que trajo Filomena al país hace ahora tres años, augura un tiempo muy cambiante para lo que queda del mes de septiembre, cambiante y 'loco' si prestamos atención a los giros que puede dar el clima en los días que quedan.
El primer cambio brusco que se vivirá en la provincia de Cádiz nos depara una bajada de temperaturas y la posibilidad de que se produzcan lluvias de cara al final de la semana. En Cádiz, la variación se notará especialmente desde el jueves por la tarde, acompañado de un cambio de viento, hasta ahora de levante. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé probabilidad de lluvia desde esa jornada, una posibilidad que irá en aumento viernes y sábado. Igualmente pasará con las temperaturas máximas: de los 29 grados de este lunes, pasarán los 23 del próximo domingo en el caso de Cádiz, bajando también las mínimas dos o tres grados. En Chiclana, el termómetro marcó el lunes 33 y el domingo no pasará de 24. En zonas de la Sierra, como Grazalema, las mínimas podrían quedarse en 11 el domingo, con 23 de máxima, y siguiendo por comarcas, en el litoral de la Janda marcaron el lunes 30 de máxima disminuirán a 25 el fin de semana.
Tras este giro, el tiempo volverá a la tendencia que ha sido la dominante antes de esta semana, es decir, temperaturas más o menos altas, calurosas incluso durante las horas centrales del día. Según Jorge Rey, el otoño (que se estrena oficialmente el domingo 22 de septiembre) vendrá acompañado del típico veranillo de San Miguel, un periodo que se caracteriza por devolver al país a temperaturas algo más cálidas de las precendentes. una especie de 'último coletazo de calor' que muchos agradecen y aprovechan antes de los cambios que implica la llegada del otoño, con lluvias algo más intensas y temperaturas más bajas.
Fecha del 'veranillo' de San Miguel en 2024
El 'veranillo' de San Miguel es el nombre con el que popularmente se conoce a ese periodo de tiempo entre septiembre y octubre en el que suele haber una 'mejoría' del tiempo, con temperaturas algo más altas y sin lluvias. Se llama así porque suele coincidir con el 29 de septiembre que es el día en se celebra San Miguel en el santoral. Las fechas, no obstante, suelen varias pero como norma general se produce entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.
A pesar de que es relativamente frecuente, se debe considerar que no es un fenómeno meteorológico garantizado. De hecho, en algunas ocasiones ni siquiera se produce. Es más, ha habido veranillos de San Miguel muy fríos y muy lluviosos.
También te puede interesar