Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vivir en Cádiz

La nube de azufre del volcán de La Palma puede llegar a Cádiz el jueves

La nube de azufre del volcán de La Palma entrará en Andalucía en las próximas horas

Los efectos de la erupción volcánica registrada el domingo en la isla de La Palma se dejarán sentir también en la provincia de Cádiz y en la practica totalidad de la Península.

Según la investigación realizada por científicos del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, las emisiones de dióxido de azufre emitidas por el volcán de Cumbre Vieja se desplazarán hacia el interior de África en los próximos días, moviéndose por el norte de Marruecos para acabar llegando a la Panínsula Ibérica.

Estas partículas comenzarían a entre por Murcia y la Comunidad Valenciana, afectando a la provincia de Cádiz a partir del jueves y cubriendo el país el viernes.

No obstante, los expertos coinciden en que esta nube no entrañará ningún riesgo para la población puesto que llegarán muy diluidas. Sí podría tener más efecto en la propia isla, especialmente cuando la lava llegue al mar. En ese momento, habrá una emisión bastante importante de gases nocivos, como el dióxido de azufre.

Los meteorólogos también descartan que se pudiera dar en la zona lluvia de carácter ácido. Los vientos predominantes en Canarias son los alisios, que no favorecen las precipitaciones.

La lava sepulta casi 200 viviendas en La Palma

La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus.

En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde muchos vecinos apuraban aún ayer para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran.

Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.

Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó que ese momento será "crítico", y recordó el precedente de la erupción del Teneguía, en 1971, cuando una persona murió por la inhalación de los gases despedidos del choque de la lava y el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios