Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Estas son las monedas de un euro que se retirarán el 1 de julio

Monedas de euro

Monedas de euro / PIXABAY

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 22 de junio la orden ETD/647/2023 que autoriza a dar un "destino definitivo a las moneda de un euro no aptas para la circulación y las monedas de euro falsas".

Según la Ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulación de la Moneda Metálica y que entra en vigor el próximo 1 de julio, establece que el Banco de España tendrá potestad para retirar de la circulación las monedas que entren en sus cajas y no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación.

A los efectos de esta orden, se entiende por:

  • Monedas de euro no aptas para la circulación: las monedas de euro auténticas, pero rechazadas durante el proceso de autentificación o que hayan sido alteradas (en resumen, monedas que estén dañadas de manera evidente o grave)
  • Monedas de euro falsas: las monedas en euros, o que tienen la apariencia de monedas en euros, que han sido fabricadas o alteradas fraudulentamente y que son consideradas como tales por el Banco de España.

¿Cómo se retirarán de la circulación las monedas de un euro?

Será el Banco de España el encargado de autentificar las monedas que lleguen a sus cajas. Las que resulten falsas o no aptas para la circulación, las entregará a la Fábrica de Moneda y Timbre que será en último término la institución encargada de su desmonetización y destrucción. Con el material resultante se podrán volver a acuñar monedas o se podrá vender a través de subasta pública. En cualquier caso, se abonará al Tesoro Público el valor de mercado de dicho material.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera abonará el valor facial de las monedas de euro no aptas para la circulación que el Banco de España hubiera retirado de la circulación y puesto a su disposición, con cargo a la liquidación mensual del depósito del Banco de España.

¿Cómo saber si una moneda de euro no es falsa?

El Banco de España aplica un método de cinco pasos para verificar la autencidad de esta pieza:

  1.  Verificar que es una moneda de un país perteneciente al eurosistema. En todas estas monedas aparece en la cara común el número con el valor de la moneda y la palabra "euro" o "eurocent" y el mapa de Europa. Y en la cara nacional de cada país, el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por 12 estrellas de la bandera europea en la parte externa.
  2. Alineamiento. Sostén la moneda entre dos dedos y gírala. Las imágenes de ambas caras tienen que estar perfectamente alineadas en sentido vertical. Es lo que se denomina "el giro moneda".
  3. Concordancia. Fíjate en el diseño del mapa de Europa de la cara común. A partir de 2007 el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no sólo a los países de la Unión Europa como en el diseño inicial. Por tanto, si una moneda tiene año de acuñación posterior a 2007 habría que buscar el mapa de Europa completo.
  4. Magnetismo. Las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas pero sólo en el centro. Para hacer la prueba cualquier imán pequeño servirá y si se acerca al centro de la moneda, ésta deberá pegarse pero con una ligera sacudida deberá despegarse. Las monedas de baja denominación (1, 2 y 5 céntimos) son fuertemente magnéticas y no se despegan del imán. Las de media denominación (10, 20 y 50 céntimos) no son magnéticas en absoluto.
  5. Mira con atención el mapa de Europa. En las monedas de uno y dos euros, éste tendrá que tener la superficie parcialmente rugosa

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios