¿Qué es el mini paro y cómo cobrarlo?
Empleo
Es la prestación por insuficiencia de cotización y puede prolongarse hasta 21 meses
Estos son los requisitos para cobrarlo
Para cobrar la prestación por desempleo es necesario tener al menos un año cotizado, y en función a este tiempo pues se prolongará esta prestación.
En cambio, existe lo que denominan el Mini paro del Sepe, que consiste en cobrar una pequeña prestación cuando no se ha alcanzado los 365 días de empleo. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
¿Qué es el mini paro?
El Servicio de Empleo Público Estatal dispone de una ayuda económica, el 'mini paro', que no es otra cosa que el subsidio por insuficiencia de cotización.
Según la web empleojob, se trata de una ayuda económica para las personas que han trabajado menos de un año, en lo que a cotización se refiere. El importe total de esta ayuda es de 463,20 euros al mes, pudiendo cobrarla hasta un total 21 meses dependiendo de la situación.
¿Cómo se solicita?
Para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización o mino paro es necesario estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro.
Igualmente, no se pueden tener rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo.
Aunque está destinada a los trabajadores que no cumplen con la cotización para el paro, sí es necesario tener unos mínimos días cotizados en función de la situación del desempleado.
Si bien, depende de la situación del demandante, pues se exige un mínimo 90 días cotizados si hay cargas familiares, mientras que si no se tienen es necesario tener 180 días cotizados.
En concreto se disponen de 15 días hábiles desde la fecha en que se produce la baja en la empresa y se puede solicitar tanto de forma presencial como online.
A diferencia de realizar este trámite online a través de la Sede Electrónica, si prefieres acudir a tu oficina de empleo, debes solicitar cita previa y que está este dentro del plazo de solicitud, de lo contrario, perderás dinero de la prestación como advierte el propio SEPE.
¿Durante cuánto tiempo se cobra esta ayuda?
La duración también está relacionada con su situación y su cotización, de modo que, para un desempleado sin cargas familiares debe tener 180 días cotizados que le permitirán cobrar esta ayuda durante 6 meses, sin posibilidad de prórroga.
En cambio, una persona en paro con cargas familiares, este subsidio por desempleo tendrá una duración de 3 meses si se ha cotizado 90 días, 4 meses si se ha cotizado 120 días y 5 meses si se ha cotizado 150 días. Si se ha cotizado 180 días o más (sin llegar a los 360 días, pues entonces se tendría derecho al paro) el subsidio puede llegar hasta los 21 meses de duración, solicitando la prorrogada cada 6 meses.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.