Estos son los menús degustación de los restaurantes El Ventorrillo del Chato, El Faro de Cádiz y Aponiente

Gastronomía

Hacemos un repaso a las cartas de estos 3 restaurantes gaditanos recomendados por uno de los integrantes de Tricicle en la gala de los Premios Max

Estos son los tres mejores restaurantes de Cádiz para Joan Gràcia, de Tricicle

Platos de El Ventorrillo del Chato, El Faro de Cádiz y Aponiente.
Platos de El Ventorrillo del Chato, El Faro de Cádiz y Aponiente.
R. D.

18 de abril 2023 - 11:04

Cádiz brilló con la entrega de los premios dedicados a los espectáculos escénicos. La ciudad ofreció uno de sus mejores escenarios, el Gran Teatro Falla y la plaza Fragela para el photocall previo, para acoger una de las galas más importantes en las que se premia el talento en las artes escénicas.

En medio de esta gala, la gastronomía gaditana también tuvo su hueco en el escenario de la mano de Tricicle, el trío catalán que anoche recibió el Premio Max de Honor. Carles Sans, uno de sus integrantes, bromeó con que lo que más le gustaba en el mundo, mucho más que el teatro, era comer. En esta línea resaltó tres restaurantes gaditanos como algunos de los mejores en los que ha comido: El Ventorillo del Chato, El Faro y Aponiente.

Carta de El Ventorrillo del Chato

Tartar de atún de El ventorrillo del Chato.
Tartar de atún de El ventorrillo del Chato. / www.ventorrilloelchato.com

El Ventorrillo del Chato ofrece una cocina singular en la que el restaurante juega con productos de diario a los que sacan todo su partido llevándolos a la alta cocina. El establecimiento tiene una carta muy amplia con productos que van cambiando en función de la temporada. El atún de almadraba siempre está presente, de hecho, su tartar de atún es considerado de los más logrados de Andalucía. También arroces; guisos marineros renovados; pescados a la brasa, al horno o a la sal; carnes; y una carta de vinos muy cuidada. Tiene además menús infantiles adaptados a los gustos de los más paqueños

Suelen tener menú degustación compuesto de 6 platos (tosta de rubia gallega madurada y curada, pan negro y mahonesa de encurtidos; tortillita de camarones de salinas; espirales de foie y membrillo con tostaditas de pasas y nueces; mosaico de pulpo sobre puré de patatas, pimentón y una salsa de mostaza; chipirones rellenos y encebollados al Fino de Jerez; rabo de toro al vino tinto de Cádiz), postre (financier con chantilly y nubes de pistacho sobre una sopa de chocolate Ivoire y pistachos) y café o infusión; y bebida. Admite reservas. El precio por comensal es de 60 euros.

En junio de 2020 han puesto en marcha servicio a domicilio y también de comida para recoger.

Carta de El Faro

Langostinos de El Faro.
Langostinos de El Faro. / elfarodecadiz.com

Según la web gastronómica Cosas de Comé, en la cocina de El Faro lo más destacable es el pescado con un tratamiento muy acertado y con materia prima muy cuidada. La carta, aunque mantiene a sus clásicos, incorpora frecuentes novedades.

Tienen menú degustación muy solicitado y centrado en una visión novedosa de la cocina gaditana que se llama 'Cádiz al cuadrado': son 10 platos incluido el postre y con un precio de 55 euros por comensal. Se trata de un recorrido por la gastronomía gaditana con caldo de camarones y amontillado; chips caleteros de brótola en adobo y bikini de panceta embuchada y queso fontanal 'El Bucarito'; crema suave de almendras, helado de erizo de mar y aove; el dobladillo (tomate asado, amulsión de caballa en aceite y garum); pan de hogaza de 'La Cremita'; lubina, ostra y 'Goleta Tres'; la tortillita de camarones de El Faro de Cádiz; espárrago verde, babetas y cangrejo azul; remolacha de navazo, presa ibérica y chocolate; primaveza (naranja y azahar); y cacao, especia fina y brandy de Jerez.

El restaurante admite reservas y un espacio de barra para una comida de pie y más informal.

Menú de Aponiente

El interior de Aponiente, en El Puerto de Santa María
El interior de Aponiente, en El Puerto de Santa María / EFE

Cocina de vanguardia, divertida, jugando con las posibilidades de pescados humildes para hacer alta cocina desde El Puerto. Todo muy cuidado, desde la comida, muy especial y todo un espectáculo.

Con una cocina basada en la experimentación con los productos del mar, los comensales que decidan probar esta experiencia solo cuentan con un menú degustación dividido en dos capítulos. El primero, de cocina marítima salada, con yema de erizos; flan de lisa; tortilla de camarones; cabeza de caballa y tomate; callos de ostiones con limón; queso de calamar; papel de choco en adobo; escabeche de hojas; salpicón de caviar; suisquilla, pimiento verde y guisantes de Sanlúcar; la perfecta cocción de la puntilla; muergos a la marinera; puchero de cañaíllas; papada marina con alcaparras del Estrecho y melosidades marinas.

El capítulo 2, dedicado a lo dulce, se compone de burbujas de huevas; mochi de morena; chucherías del mar; mignardises: atún y chocolate, hueso de corvina; barquillo marinero; Inés Rosales del mar; y alga mentolada.

El menú tiene un precio de 300 euros y el menú maridaje de 175 euros. Si el maridaje es Non Plus Ultra se eleva hasta los 295 euros, precio por persona.

stats