Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Consumo

Estas son las mejores torrijas según la OCU, el dulce típico de la Semana Santa

Ingredientes necesarios para hacer una torrija

Ingredientes necesarios para hacer una torrija / OCU

Las torrijas es sin duda uno de los dulces que más asociamos a estos días de Cuaresma y de Semana Santa. Torrijas con las que también se innova, y mucho, años tras año, de manera que en muchas ocasiones las más tradicionales aparecen rodeadas de mil versiones en los escaparates de cualquier pastelería que se preste.

Según calcula la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los supermercados pueden llegan a vender cada año 10 millones de torrijas, cantidad a la que habría que sumar las que se hacen de manera casera en nuestras cocinas porque, y en esto generalmente no suele haber mucha discusión, pocas cosas hay tan buenas como una rica torrija casera.

Pero, sabedores de que cada vez disponemos de menos tiempo para poder cocinar con tranquilidad, aunque sean platos sencillos, los supermercados también se han lanzado a la elaboración de sus dulces, que en la mayoría de los casos son congelados.

En la OCU han comparado 6 torrijas de supermercado, volviendo a analizar las que ya evaluaron en 2023 para saber si han mejorado o han empeorado, por ello han seleccionado las torrijas envasadas Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona.

En todos los casos han revisado su etiquetado, su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas y azúcares empleados y se han sometido al análisis de un equipo de expertos pasteleros que ha ayudado a determinar cuál es la mejor, por calidad y por sabor.

Los resultados del análisis de torrijas de 2024 son mejores que los del pasado año: no en vano todas, salvo Casa Eceiza, han reformulado sus productos, y son 4 los productos que superan las exigentes pruebas. Pero esos resultados no dejan lugar a dudas, la torrija de supermercado que más ha gustado a los que más saben en este año 2024 es la vendida en El Corte Inglés.

La mejor torrija para la OCU es la de El Corte Inglés

Precisamente, este producto salió mal parado en la comparativa de torrijas del pasado año: el resultado de 2024 refleja que los responsables han tomado nota y se han esmerado en poner en el mercado un producto mucho mejor esta temporada.

La torrija de El Corte Inglés ha sido considerada por los los expertos como una torrija similar a las caseras. Esto se explica por que no emplea aditivos en su composición, ni sustituye el azúcar por un jarabe de glucosa: el resultado es una torrija de buena presencia, que se caracteriza por tener terneza y jugosidad, equilibrado dulzor y unas agradables notas de cítricos y canela.

Otra de las torrijas bien valoradas es la vendida por Ahorramás, si bien se describe con algo menos de sabor que la de El Corte Inglés.

Mercadona y Casa Eceiza presentan dos productos aceptables, pero la torrija de Casa Eceiza es más parecida a un pudding que a una torrija clásica.

El resto, a juicio de los expertos, adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales.

Hechas en casa: mejores y más baratas

Aunque como hemos visto hay buenas opciones, probablemente ninguna de estas torrijas del súper esté a la altura de las torrijas que hacían nuestras madres o abuelas, o las que haces tú mismo. Tampoco el precio es comparable.

Una torrija casera, teniendo en cuenta los precios actuales de la leche, los huevos, el azúcar, la canela, los cítricos, el aceite, la luz consumida y utilizando una barra de pan que venden especial para torrijas, puede salir por alrededor de 0,5 euros según la OCU.

Las torrijas ya elaboradas de venta en supermercados rondan entre 1,5 y 2,6 euros por torrija.

Fijandonos en el precio por kilo, las más baratas son las de Carrefour y Ahorramás, que sale a 14,26 euros/kg, mientras que las más caras son las torrijas de Casa Eceiza con un precio de 19,95 euros/kg. Las mejores torrijas del estudio 2024, las de El Corte Inglés, tienen un precio de 14,58 euros/kg.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios