Los mantecados 'premium' preferidos de Pemán: "la apoteosis de la confitería"
Curiosidades
La Navidad está ya a la vuelta de la esquina, y con ella llegan muchos de los productos tradicionales de esas fechas
El emotivo anuncio de Suchard para la Navidad de 2023 que ha conmovido a toda España
Navidad 2023 en Cádiz: las fechas del alumbrado en los principales municipios
Aunque el calor no nos deja ver más allá, la Navidad está ya a la vuelta de la esquina, y con ella llegan muchos de los productos tradicionales de esas fechas. Turrones, mantecados, polvorones, alfajores,... llenan las despensas a la espera de las bocas más golosas. Y como en el resto del mundo gastronómico, en estos ambientes de almendras, canela y harina también hay disputas por erigirse el mejor o por darle cierta calidad a tu marca que te haga diferenciarte del resto.
Con todo el respeto que merecen productos como los de Estepa, la ciudad del polvorón por derecho propio de España, u otros como los de Antequera, Montoro o Rute, los mantecados 'Felipe II', que se elaboran artesanalmente en Vitoria, también se posicionan en lo más alto del ranking de estos productos navideños.
Según su página web, https://reyfelipe.com/es/, es el primero y más antiguo mantecado de España, registrado en la oficina de patentes y marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En esta línea, apuntan en su historia que ya José María Pemán, allá por 1944 y cuando era miembro de la Real Academia de la Lengua Española, hizo una mención a este dulce en su obra 'Felipe II en El Escorial'. Entre sus páginas definía a este "buque insignia" de la repostería como la "apoteosis de la confitería".
A pesar de su historia, los mantecados 'Felipe II' se sigue elaborando y distribuyendo por todo el país. La tienda online abre el próximo 17 de noviembre, permitiendo desde ese momento comprar a través de internet sus mantecados en dos formatos: caja de 1 kilo o de 5.
Un mantecado muy premiado
La elaboración artesanal de este dulce navideño, resultado de una receta guardada generación tras generación, les ha valido a la empresa ser merecedora de un buen y surtido conjunto de premios.
Esta masa de harina de trigo, azúcar glas, manteca de cerdo y harina de almendra marcona ha recibido entre otras distinciones, las estrellas de oro al Sabor Superior Award que otorga el International Taste & Quality Institute de Bruselas (considerado como la Guía Michelin de los Alimentos) en los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. También ha recibido los premios de oro Monde Selection en los años 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023; el Máster Internacional en su categoría de ORO al Producto Artesano 2009; y el trofeo Internacional a la Gastronomía 2010.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.