Turismo

10 lugares imprescindibles para conocer Cádiz durante el Carnaval

  • La fiesta grande de la ciudad deja tiempo para que los visitantes pueden recorrer algunos de los rincones más bonitos del casco antiguo y, con ellos, parte de su historia

Vista aérea de la playa de La Caleta.

Vista aérea de la playa de La Caleta. / Julio González

El Carnaval es la fiesta por antonomasia de Cádiz. Durante nueve días la ciudad se pone la careta y se convierte en el escenario de las cientos de agrupaciones que demuestran su arte e ingenio más allá de las tablas del Gran Teatro Falla. El Cádiz más canalla e irreverente explota cada día en unas letras que gaditanos y visitantes no dejan de celebrar. Pero, más allá del ambiente carnavalesco, la ciudad aún se toma un respiro para seguir mostrando sus encantos y presumir de historia trimilenaria.

En esta pequeña guía aconsejamos algunos de los lugares que el visitante no debe pasar por alto para conocer más a fondo este paraíso del sur de España.

Castillo de Santa Catalina

Imagen aérea del Castillo de Santa Catalina. Imagen aérea del Castillo de Santa Catalina.

Imagen aérea del Castillo de Santa Catalina. / Joaquín Pino

Esta fortaleza, construida a finales del siglo XVI e importante muestra de la arquitectura militar y defensiva de la Edad Moderna, se encuentra situada junto a la playa de La Caleta, de la que ofrece unas bonitas vistas. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar. En su interior los distintos pabellones se distribuyen en torno al patio de armas, que está porticado en sus dos frentes, mientras en el tercero se ubica la capilla de Santa Catalina. En la actualidad se utiliza como espacio cultural y lúdico. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a domingo de 11.00 a 19.30 horas.

Playa de La Caleta y Paseo Fernando Quiñones

Paseo Fernando Quiñones. Paseo Fernando Quiñones.

Paseo Fernando Quiñones. / Joaquín Hernández Kiki

La playa de La Caleta es uno de los rincones con más encanto de Cádiz. Protagonista de muchas de las letras del Carnaval, es la única playa del casco antiguo de la ciudad y la más pequeña de las cuatro que conforman el litoral gaditano. En un extremo se encuentra el Paseo Fernando Quiñones (que tiene una estatua en el comienzo del mismo) que ofrece un agradable recorrido a través del que contemplar este impresionante entorno natural. Al final del paseo se ubica el Castillo de San Sebastián, otra fortaleza defensiva que se empezó a construir en 1706. Ahora mismo está cerrado al público.

Mercado de Abastos

Rincón gastronómico del Mercado de Abastos. Rincón gastronómico del Mercado de Abastos.

Rincón gastronómico del Mercado de Abastos. / Julio González

El Mercado de Abastos de Cádiz (o la plaza, como se conoce en la ciudad) es uno de los lugares más genuinamente gaditano del casco histórico. En él se reparten numerosos puestos de carne, pescado, fruta, aceitunas, panes, embutidos... Un catálogo amplio y variado con productos de calidad. Además, para completar la oferta se abrió hace unos años el Rincón Gastronómico, una zona con bares en los que encontrar de todo: desde platos autóctonos y tradicionales hasta comida internacional.

Plaza de las Flores

La plaza de las Flores. La plaza de las Flores.

La plaza de las Flores. / Grupo Joly

Muy cerca del Mercado de Abastos se encuentra situada la Plaza de las Flores, un rincón que en los mapas se conoce oficialmente como Plaza Topete. Este pequeño espacio está plagado de puestos de plantas y flores y de souvenirs que ofrecen un colorido paisaje y que está siempre lleno de paseantes y de agrupaciones carnavalescas que se paran a cantar. Se trata de un lugar típico para comer churros o pescado frito, como hacen los gaditanos diariamente. Al final de la misma se ubica el llamativo edificio de Correos y Telégrafos, que se inauguró en 1930.

Alameda Apodaca

Fuente en la Alameda Apodaca. Fuente en la Alameda Apodaca.

Fuente en la Alameda Apodaca. / Cadiz.es

Uno de los paseos más bonitos de la ciudad lo ofrece la Alameda Apodaca, que regala unas espectaculares vistas sobre la Bahía de Cádiz. Aunque se inauguró oficialmente en el siglo XVII, su aspecto actual data de 1926. Destacan sus farolas, dispuestas en paralelo al mar, sus bancos, su balaustrada y los dos impresionantes ficus que resguardan con sus largas ramas buena parte del paseo. Además de su rica flora, cuenta con varios bustos de personalidades relevantes en la historia de la ciudad.

Torre del Reloj y Catedral

Vistas desde la Torre del Reloj. Vistas desde la Torre del Reloj.

Vistas desde la Torre del Reloj. / Lourdes de Vicente

Esta torre ofrece una estupenda panorámica de la ciudad, enmarcada en el Océano Atlántico. Es una de las construcciones más características del primer templo gaditano y destaca su estructura propia de la influencia neoclásica. La visita es gratuita para los menores de 12 años y los residentes en Cádiz y para el resto las entradas cuestan 6 euros incluyendo una visita a la Catedral (el principal monumento de la ciudad) y a la Casa de Contaduría (donde se encuentran los tesoros de la Catedral). El horario es de 10.00 a 19.00 horas todos los días.

Torre Tavira

Vistas desde la Torre Tavira. Vistas desde la Torre Tavira.

Vistas desde la Torre Tavira. / Torre Tavira

Esta hermosa torre mirador gaditana ofrece la oportunidad de otear Cádiz desde otra perspectiva, de una forma muy singular a través de la cámara oscura, aparte de adentrase en el esplendor del Cádiz del siglo XVIII. Su cámara permite ver lo que ocurre a tiempo real allá fuera, en cualquier punto del casco histórico, con imágenes en movimiento. Visitas de 10.00 a 18.00 horas. El precio es de 7 euros y de 5.50 si es entrada reducida.

Museo de Cádiz

Una de las salas del Museo. Una de las salas del Museo.

Una de las salas del Museo. / Jesús Marín

Es sin duda otro de los grandes atractivos de la ciudad, sobre todo su sala de arqueología, liderada por los dos impresionantes sarcófagos antropoides fenicios femenino y masculino. También es muy interesante la sala sobre el mundo romano. Su pinacoteca cuenta con una gran colección de Murillo y Zurbarán y dispone de una sala dedicada a los tradicionales títeres de la Tía Norica de Cádiz. Visitas gratuitas de martes a sábado, de 09.00 a 21.00 horas. Domingo y festivos abierto de 9.00 a 15.00 horas. Lunes cierra.

Teatro Romano

Turistas en el Teatro Romano. Turistas en el Teatro Romano.

Turistas en el Teatro Romano. / Lourdes de Vicente

Otra opción para introducirse en el apasionante pasado de la ciudad es el Teatro Romano, con el esplendor de Gades como gran referente. Lo recomendable es visitar el Centro de Interpretación del Theatrum Balbi, que introduce al espectador en esa otra dimensión histórica de un teatro que fue el más grande de Hispania y el segundo realizado en piedra de todo el imperio. La museografía contextualiza Gades dentro del Imperio Romano a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y reproducciones de restos localizados en este yacimiento. Visitas gratuitas de lunes a sábado, de 10:00 a 16:30 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Yacimiento Arqueológico Gadir

Gadir. Gadir.

Gadir. / Julio González

Cádiz ofrece varios enclaves arqueológicos de lo más amenos e interesantes. Uno de ellos es Gadir, un recorrido divulgativo para grupos pequeños que son guiados por expertos. En este circuito interactivo, con pantallas audiovisuales y un vídeo introductorio con la figura de Mattan como protagonista -cuyo cuerpo apareció en este yacimiento y se expone en él-, se obtiene una idea bastante completa de cómo era la vida en sus calles y hogares, así como de otros elementos de su cotidianidad. Visitas gratuitas de martes a sábado, en pases de 45 minutos a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00, y a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. El domingo a las 11.00, 12.00, 13.00 y las 14.00 horas. Los lunes cierra.

Bonus track: El Ayuntamiento, el barrio del Pópulo, el monumento a la Constitución de 1812, el Gran Teatro Falla, el Parque Genovés, su gastronomía, su gente, su clima... Cádiz es una ciudad para disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios