El libro de las bibliotecas imaginarias
literatura
El escritor Emilio Pascual presenta mañana en la Biblioteca Provincial 'El gabinete mágico' (Siruela), una propuesta en la que recorre las colecciones más famosas de la ficción
¿A quién no le gustaría saber qué títulos había en la biblioteca de Sherlock Holmes? ¿Qué libros merecedores de anatema albergaba la abadía de 'El nombre de la rosa'? ¿Qué textos de la biblioteca del Quijote se perdieron en las llamas? A cualquiera que sienta pasión por los libros se le despierta la curiosidad ante la propuesta.
Emilio Pascual recrea algunas de las bibliotecas literarias más sugerentes en El gabinete mágico el título publicado por Siruela que presenta mañana (19.00 horas) en la Biblioteca Provincial, acompañado por Felipe Benítez Reyes. En total, son más de sesenta las bibliotecas imaginarias que componen un recorrido particular por la historia de la literatura universal -incluidas las de Babel y Alejandría, las de Mr. Shandy y el 'Nautilus'-. El libro toma el nombre de una cita de Emerson en la que afirmaba que una biblioteca era un "gabinete mágico" lleno de "espíritus hechizados".
"Desde que aquella vez entramos en la biblioteca de don Quijote para averiguar las razones de su locura, y nos vimos sorprendidos por libros que poco tenían que ver con los de caballería, que en teoría le habían vuelto el juicio —poesía, cancioneros, epopeyas, novelas pastoriles—, los libros y las bibliotecas han poblado las narraciones que nos han hecho vivir, morir, tal vez soñar… Ha habido libros que solo servían de adorno y otros que, como talismanes, acompañaron en vida y muerte a sus dueños; bibliotecas liberadoras, refugio de desdichados, y otras, en manos inclementes, perturbadoras del género humano; ha habido bibliotecarios fanáticos, pero también amparo de pobres y consuelo de afligidos…", indican desde la editorial como presentación del libro.
Emilio Pascual (Tejares, Segovia, 1948) obtuvo el Premio Lazarillo en 1999 por Días de Reyes Magos, que se vio corroborado al año siguiente con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado una docena de libros, entre los que cabría recordar El fantasma anidó bajo el alero, Apócrifos del Libro o El número de la Bella.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.