Una dermatóloga revela las claves para mantener limpio el pelo graso: "Lo mejor que puedes hacer es lavártelo a diario"

La especialista explica la inexactitud de algunos mitos relacionados con el cabello

Blanca García-Orea, nutricionista: "Un exceso de cerezas puede causar dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea"

Una joven se cuida el pelo. / M. G.

Aunque al cabello siempre se le suele prestar atención, es durante el verano tal vez cuando estamos más pendientes de ofrecerle los cuidados más adecuados. La sal y la arena de la playa, el cloro de las piscinas y una mayor y constante exposición al sol hacen que los meses de verano sean el momento perfecto para parar y decidir qué es lo que realmente beneficia a nuestro pelo si queremos tener una melena saludable. En esta línea, la dermatóloga Leire Barrutia explica a través de su cuenta en Instagram toda una serie de consejos y desmonta también algunos falsos mitos relacionados con el cabello.

A través de @dermisphere, que cuenta con 425.000 seguidores en Instagram, ha publicado una serie de vídeos con consejos y explicaciones relacionados con nuestro cabello.

La principal premisa de la que parte como dermatóloga es que "lo mejor que puedes hacer por tu cabello es lavarlo a diario". Según su explicación, el no lavarlo adecuadamente hace que se acumule en el cuero cabelludo grasas y residuos que pueden alterar la barrera cutánea y producir cambios en el microbioma del cuero cabelludo. "Se puede producir un estado inflamatorio con alteraciones en el sistema inmunológico que puede dar lugar a la aparición de dermatitis seborreica (con caspa, picor o enrojecimiento) e incluso se puede relacionar con algunos tipos de alopecia o pérdida de cabello". Barrutia expone que la raíz del pelo, el folículo piloso, tiene una condición que se conoce como "privilegio inmunológico" y que hace que esté protegida de los posibles ataques de células del sistema inmune que pueden dar lugar por ejemplo a esa pérdida de cabellos. Si el cuero cabelludo se inflama por esa acumulación de grasas y suciedad, se puede perder ese "privilegio inmunológico". Por tanto, la principal conclusión a la que llega la especialista es que el cabello se debería lavar "mínimo, cada 2 días (un día sí, otro no) pero desde luego, si tienes el pelo graso, deberías hacer un esfuerzo por lavártelo a diario".

Lo ideal, la combinación de champús

La siguiente pregunta sería cómo conseguir esa limpieza adecuada del cuero cabelludo sin agredir en exceso nuestra fibra capilar. En este punto, y entre las opción de elegir un champú con o sin sulfatos, la especialista vasca opta por los que contienen sulfatos, ingredientes tensioactivos que realizan la limpieza del cuero cabelludo. Barrutia explica que lo importante es aplicar estos champús con tensioactivos en el cuero cabelludo y no extenderlos por todo el pelo, que es en definitiva lo que solemos hacer (frotar el pelo con todo el champú) y combinarlos con otros que sean más suaves en función de nuestro tipo de cuero cabelludo. De esta forma, si el cuero cabelludo es graso o presenta dermatitis se podrían utilizar los champús con sulfatos con más frecuencia ya que limpian más en profundidad, mientras que si el pelo es menos graso o se ensucia menos, bajar su frecuencia de aplicación. Pero de nuevo, lo importante es usar el champú para limpiar el cuero cabelludo y no extenderlo por toda la extensión del pelo. De medios a puntas, el cabello sólo debe ser aclarado e hidratado con algún acondicionador o mascarilla.

Una vez que ya hemos elegido nuestra combinación de champús en función de nuestro cuerpo cabelludo, las rutinas de lavado también variarán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último