Vivir en Cádiz

Guía para visitar los cementerios en Todos los Santos en la provincia de Cádiz

  • Los camposantos de la provincia han ampliado horarios y han elaborado protocolos para evitar contagios de coronavirus

  • Visitas de 30 minutos, sorteos y recomendación de acudir unos días antes

Las sepulturas de un cementerio de la provincia llenas de flores en 2019. Las sepulturas de un cementerio de la provincia llenas de flores en 2019.

Las sepulturas de un cementerio de la provincia llenas de flores en 2019. / Jorge del Águila

Llegan uno días donde es tradicional acudir a los cementerios para recordar y honrar a los seres queridos ya fallecidos. En estos momentos de pandemia, las administraciones han establecido distintas medidas y han puesto en marcha distintos protocolos para evitar contagios de coronavirus y evitar aglomeraciones. Limitación de personas por sepultura, tiempo máximo de visitas de 30 minutos, o  incluso, sorteos para establecer turnos, son algunas de ellas. Otros ayuntamientos han optado por cerrar los días claves.

Por las circunstancias especiales también se ha recomendado acudir al cementerio unos días antes o después de la festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos,  y se ruega que se respeten en todo momento las indicaciones y señalizaciones establecidas en el cementerio, así como las normas de salud en marcha: uso de mascarillas, respetar la distancia de seguridad mínima de al menos 1,5 metros, el uso de geles hidroalcohólicos, y no fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros.

Cementerio Macomunado de la Bahía: Chiclana y Puerto Real

Una mujer en el cementerio Mancomunado en una imagen de archivo. Una mujer en el cementerio Mancomunado en una imagen de archivo.

Una mujer en el cementerio Mancomunado en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Desde el Cementerio Mancomunado de la Bahía (Cemabasa) se han preparado  sus instalaciones del Cementerio Mancomunado de la carretera Chiclana-Medina, del Cementerio de San Juan Bautista de Chiclana y del Cementerio de San Roque de Puerto Real. Además de distintas puesta a punto, se van a aplicar medidas como limitación de aforo, el número de personas por sepultura se limita a cuatro y el tiempo máximo en las instalaciones será de media hora. También se reforzará la limpieza y habrá cartelería con las medidas y la señalización de entradas y salidas entre otros aspectos (aquí se pueden consultar todas) Los horarios son:

  • El Cementerio Mancomunado (Chiclana), del 24 de octubre al 2 de noviembre, tendrá horario de 8:30 a 18 horas;
  • El Cementerio San Roque (Puerto Real) tendrá en esas mismas fechas el mismo horario que el Mancomunado, esto es, de 8:30 a 18 horas;
  • El Cementerio San Juan Bautista (Chiclana) abrirá de 8:30 a 18 horas los días 24, 25 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

San Fernando

Una de las calles del cementerio de San Fernando. Una de las calles del cementerio de San Fernando.

Una de las calles del cementerio de San Fernando. / Román Rios

El horario apertura y cierre del cementerio isleño los días 31 de octubre, 1 y 2, será de 9.00 a 18.00 horas. Desde el Ayuntamiento de San Fernando se aconseja a los usuarios espaciar sus visitas durante estos días y los días previos, así como evitar las horas de mayor afluencia para que no se produzcan aglomeraciones tanto en los accesos como dentro del propio cementerio.  Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se cortará el paso de vehículos de la calle Puerto de Palos entre la entrada principal y la calle Álamos.

Para controlar el flujo de público, la instalación se dividirá en dos sectores. Así, aquellos usuarios que quieran acceder a la 'zona antigua' del cementerio, que incluye las manzanas aledañas a la Capilla, el Panteón Militar y los patios de panteones, lo harán por la puerta principal. Mientras tanto, la lateral servirá con entrada y salida de aquellas personas que se dirijan a la 'zona nueva' del camposanto, que comprende los patios rodeados por las manzanas de San Bernardo y de Gracia y Esperanza.

Se recomienda que las visitas no excedan los 30 minutos y que los grupos de visitas no deberán superar las cuatro personas y preferiblemente deberán formar parte del mismo grupo familiar o conviviente.

El Puerto

Imagen de estos días en el cementerio de El Puerto. Imagen de estos días en el cementerio de El Puerto.

Imagen de estos días en el cementerio de El Puerto. / Andrés Mora Perles

El Cementerio de El Puerto amplía sus horarios desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, cuatro días en los que permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 08:30 a las 17:30 horas. Las visitas, no obstante, estarán limitadas a un máximo de 45 minutos. Una vez que se complete el aforo, se cerrarán las puertas, hasta que desalojen los que están dentro y vuelva a entrar otro grupo.

Por enterramiento, podrán entrar un máximo de 5 personas y según ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad, no se podrán ni limpiar ni baldear las tumbas y nichos. Asimismo, el agua para las flores que se depositen en los jarrones de las tumbas y lápidas la tendrá que llevar cada familia en una botella.

Para controlar el dispositivo, se contará con la colaboración de la Policía Local. En el interior, también habrá seguridad para hacer velar por el cumplimiento de las normas. Entre las medidas adoptadas, habrá una puerta de entrada, que será la puerta principal, y otra de salida, que será una lateral que suele permanecer cerrada.

Janda

El cementerio de Medina en una imagen de archivo. El cementerio de Medina en una imagen de archivo.

El cementerio de Medina en una imagen de archivo. / D.C.

Siguiendo las medidas preventivas y de organización publicadas por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial (BOJA), los diferentes ayuntamientos y parroquias de la comarca han adaptado los horarios, aforos y tiempo máximo de permanencia en su interior.

  • Alcalá de los Gazules: el horario se establece desde las 9.00 horas y hasta las 19.00 horas de forma ininterrumpida. Se limita a un máximo de 170 personas en el interior del cementerio, estando limitada esa visita a un máximo de 30 minutos. Toda persona o grupo familiar debe llevar sus propios utensilios de limpieza, los cuales no podrá compartir con otras personas. Se recomienda no dejar para el último día la colocación de flores o las labores de adecentamiento de los nichos.
  • Medina: Horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas desde el 19 de octubre al 2 de noviembre. Para asistir, será necesario solicitar cita previa al teléfono 608 09 06 82 en horario de 8.00 a 15.00 horas.La estancia en el recinto estará limitada a 30 minutos, llevando a cabo un control de aforo para evitar aglomeraciones. Se recuerda a los vecinos que deberán llevar sus utensilios de limpieza para evitar el uso compartido.
  • Paterna: el horario provisional se mantendrá de 8.00 a 19.00 horas hasta el día 4 de noviembre. Para los días que se espera más afluencia, se entrará por la puerta principal, controlada por el voluntariado de Protección Civil, y se saldrá por la puerta trasera.
  • Barbate; estará cerrado el cementerio el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre para evitar posibles botes de contagios. Durante estos días previos, y de cara al adecentamiento de los nichos, el horario de apertura y cierre se establecerá de 8.30 horas de la mañana a 17.00 horas de la tarde.
  • Benalup: El Ayuntamiento ha solicitado por escrito al Obispado la ampliación de horarios de apertura del cementerio ante la celebración del Día de Todos los Santos. El horario para los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre será de 10.00 a 17.00 horas y se ha solicitado que ese mismo horario se tenga durante toda la semana para poder espaciar las visitas y disponer de más margen de tiempo.
  • Conil: El horario será de 9 a 18:30 y el acceso será controlado hasta completar aforo. Se recomienda estacionar en el recinto ferial para evitar aglomeraciones y se recomienda la visita y loas adecentamientos los días previos. Además, evite tener aguas estancas en los floreros por la proliferación de mosquitos.

Sierra de Cádiz

Cementerio de Olvera. Cementerio de Olvera.

Cementerio de Olvera. / D.C.

En Alcalá del Valle, el Ayuntamiento de esta localidad serrana ha diseñado un sistema de turnos y tarjetas de invitación para organizar a sus vecinos ante estas fechas tan señaladas,. La institución municipal ha realizado un sorteo para asignar día y hora a cada familia que quiera visitar el cementerio municipal el día 30 y 31 de octubre. El día 1 de noviembre las instalaciones del campo santo se cerrarán para evitar masificaciones y los días previos habrá un amplio horario.

En Olvera, el cementerio ampliará  su horario de apertura del 20 al 31 de octubre. Así el camposanto estará abierto de ocho de la mañana a siete de la tarde. El día 1 de noviembre el cementerio estará abierto desde las siete de la mañana a las doce de la noche y el 2 de noviembre el horario será de ocho de la mañana a siete de la tarde. El aforo máximo por cada calle del cementerio será de 15 personas, se recomienda limitar las visitas al cementerio a un máximo de cuatro personas por familia y reducir en lo posible el tiempo de las visitas, los servicios y utensilios (escaleras, cubos...) deberán ser utilizados de forma individual recomendándose el lavado de manos tras su uso.

En Villamartín, el Ayuntamiento ha establecido un horario especial para el 30 de octubre y 1 de noviembre de 8:00 de la mañana a 20:30 de la tarde. El resto de días el horario será de 9 a 2 los festivos, con horario de tarde de 15:00 a 18:00 horas los días laborables. Los grupos serán como máximo de cuatro personas y no se permiten reuniones en el interior. La estancia máxima será de 30 minutos. Se recomienda evitar la entrada de niños y de personas mayores y de riesgo de covid y se seguirán todas las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y distancia. Se desinfectará dos veces al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios