Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Visitas de 30 minutos y dos accesos al cementerio para conmemorar el Día de los Difuntos en San Fernando

  • La tradicional misa del día 2 se trasladará a la parroquia de San José Artesano 

  • El tráfico se cortará en las calles aledañas al camposanto 

Una de las calles del cementerio de San Fernando, el día de su reapertura en la desescalada.

Una de las calles del cementerio de San Fernando, el día de su reapertura en la desescalada. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha preparado sus instalaciones del cementerio municipal para celebrar la Festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos con todas las medidas necesarias para cumplir con el protocolo de seguridad higiénico-sanitario que exige la situación actual por la pandemia del Covid-19.

El horario apertura y cierre de esta instalación los días 31 de octubre, 1 y 2, será de 9.00 a 18.00 horas ampliándose, de esta manera, el horario ordinario del sábado y el domingo para así facilitar las visitas a todos los ciudadanos que quieran acercarse al camposanto isleño.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se aconseja a los usuarios espaciar sus visitas durante estos días y los días previos, así como evitar las horas de mayor afluencia para que no se produzcan aglomeraciones tanto en los accesos como dentro del propio cementerio.

Para controlar el flujo de público, la instalación se dividirá en dos sectores. Así, aquellos usuarios que quieran acceder a la 'zona antigua' del cementerio, que incluye las manzanas aledañas a la Capilla, el Panteón Militar y los patios de panteones, lo harán por la puerta principal. Mientras tanto, la lateral servirá con entrada y salida de aquellas personas que se dirijan a la 'zona nueva' del camposanto, que comprende los patios rodeados por las manzanas de San Bernardo y de Gracia y Esperanza.

Para que la circulación de público sea lo más ordenada posible, el tránsito entre ambas zonas se realizará por el exterior del cementerio. Por ello, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se cortará el paso de vehículos de la calle Puerto de Palos entre la entrada principal y la calle Álamos.

El Ayuntamiento de San Fernando recuerda a los usuarios que en todo momento deberán mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida por las autoridades sanitarias, que será obligatorio el uso de mascarillas, salvo en aquellos casos acreditables, y se recomienda que las visitas no excedan los 30 minutos.

Además, los grupos de visitas no deberán superar las cuatro personas y preferiblemente deberán formar parte del mismo grupo familiar o conviviente. Para finalizar, quedará prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros y se recomienda a los visitantes llevar sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas y así evitar el uso de fuentes o puntos de agua.

Aunque habrá puntos de desinfección de manos existentes en las entradas del cementerio, a fin de evitar aglomeraciones de público en el acceso a las instalaciones, se recomienda llevar botes de gel hidroalcohólico o desinfectante propios, y utilizarlo con carácter previo a la manipulación de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de otros visitantes.

Por otra parte, el viernes 2 de noviembre se celebrará la misa en memoria de los Fieles Difuntos que cada año organiza el Ayuntamiento y la que asisten la Corporación Municipal y representantes de otros estamentos civiles y militares.

Sin embargo, en esta ocasión no se hará en el recinto del camposanto, sino en la parroquia de San José Artesano a las 11.00 horas, con aforo limitado. Posteriormente, ese mismo día la Armada tiene previsto celebrar un acto de responso por sus fallecidos en el Panteón que posee en el cementerio de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios