Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Fraude
Los intentos de hacerse con datos personales de los internautas por parte de los timadores onlines son constantes. En los últimos días, se ha sabido sobre un falso premio que prometía a la persona agraciada una bicicleta valorada en 2.000€ de Decathlon.
Los compañeros de Maldita.es, medio especializado en desmontar bulos y este tipo de timos, se han hecho eco de esta estafa en la que estaban cayendo cada vez más personas. La promesa del regalo de la bicicleta llegaba a los seleccionados vía correo electrónico, donde se hallaba el enlace que dirigía al usuario a la página cargada de enhorabuenas y con la fotografía del supuesto regalo, detallando hasta el modelo.
Por formar parte de programa de fidelización gratuito, aseguraba el timo, la persona era escogida para ganar la bici. A cambio, solo tenía que contestar una encuesta. Justo ahí está el truco y el gancho para conseguir los datos, en otro caso más de phishing.
Según Maldita.es, el link dentro del email mandaba a una página web completamente desconocida y que nada tenía que ver con Decathlon. El dominio web del sitio en sí se llama 'promitionairs.com'. Tal como hemos podido comprobar, tras hacer una búsqueda en Google, lo primero que nos sale es una web que se llama alarma de fraude y que avisa de las intenciones de este sitio. El segundo resultado, es el propio sitio, que no cuenta con ninguna información en la descripción, bien porque no se ha facilitado o porque se le ha bloqueado el acceso a Google. La página ahora da error 404.
Como era de esperar, Decathlon confirmó a Maldita.es que no tenían nada que ver con este fraude.
Los usuarios están expuestos a diario a esta práctica que juega con el despiste e incluso la inocencia del que navega por Internet. Uno de los elementos comunes del phishing es que se hacen pasar por una empresa fiable en los asuntos de correo. Sin embargo, nunca es exactamente el nombre al 100%, siempre hay algún punto o modificación que delata la mentira.
Si finalmente decides seguir adelante y pinchar en el enlace que te facilita la estafa, fíjate en la dirección web. Probablemente, no tenga nada que ver con tu banco, con la empresa que te promete un regalo o con la empresa de paquetería que va a traerte tu próximo pedido.
Por supuesto, una vez en el sitio, obvia cualquier petición de ceder tus datos: registro, encuesta o iniciar sesión. Otra práctica común del phishing es meter prisa, intentar que actúes rápido para que no pienses. Si aún crees algo de lo que ves, antes de pulsar cualquier botón o dar datos, ponte en contacto con la empresa en cuestión o con agentes de la Policía Nacional o Guardia Civil.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
1 Comentario