Cádiz

Alerta en Cádiz por correos y sms fraudulentos que suplantan a Unicaja Banco

  • Varios ciudadanos de Cádiz capital denuncian que han sido víctimas de 'smishing', una variante de 'phishing'

Aspecto de uno de los envíos fradulentos.

Aspecto de uno de los envíos fradulentos.

La Policía Nacional alerta de una nueva práctica fraudulenta de la que al parecer han sido víctimas algunos ciudadanos de Cádiz capital y el resto de la provincia, que ya habrían interpuesto la correspondiente denuncia.

El fraude consiste en el envío de correos y sms fradulentos en los que se suplanta la identidad de Unicaja Banco para que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias. En dichos correos, que tienen como asunto ‘Actualización del estado del cliente’ u otros similares, se utiliza como excusa un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales.

La Oficina de Seguridad del Internauta ya informó en junio de esta práctica y según apunta la Policía Nacional, ahora podría haberse detectado en la provincia.

Los afectados de esta práctica de 'smishing', una variante de 'phishing', serían por tanto clientes de esta entidad financiera, o de otras que formen parte de este banco, y realicen habitualmente operaciones de banca electrónica.

¿Qué hacer si has víctima del engaño?

Si has recibido un SMS o un correo electrónico de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, contacta lo antes posible con la entidad bancaria a través de de sus canales oficiales, para informarles de lo sucedido y cancelar todas las posibles transacciones que se hayan podido efectuar.

Además, es conveniente modificar la contraseña en todos aquellos servicios en los que utilices la misma clave.

Evita ser víctima de fraudes

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos sms.
  • Ten precaución al hacer clic en enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  • Revisa la url que aparece en el sms o en el correo electrónico y también en el navegador si has hecho clic. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.
  • Haz una búsqueda por Internet, si se trata de un sms falso, no serás el único o la única que lo haya recibido y ya haya sido debidamente alertado.
  • Y siempre, siempre… Usa el sentido común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios