Caso de la enfermera gaditana: "En Cataluña los trabajadores sufren despidos, presión y hasta escraches"

La presidenta de la Asociación Hablemos Español denuncia la situación vivida por la sanitaria tras "expresar su pensamiento"

Una enfermera gaditana en Barcelona incendia Tik Tok por grabar un vídeo negándose a hablar en catalán

El fragmento del vídeo grabado por la enfermera gaditana
El fragmento del vídeo grabado por la enfermera gaditana
R.D.

14 de abril 2023 - 12:42

El caso de la enfermera gaditana Begoña Suárez, que se grabó un vídeo en tik tok que se viralizó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde trabajaba criticando la solicitud exigencia de un C1 para opositar, sigue trayendo cola.

En una entrevista del programa de Canal Sur de Jesús Vigorra, la presidenta de la Asociación Hablemos Español, Gloria Lago, ha contado la situación vivida por esta gaditana "a la que se le ha abierto un expediente y ha sido interrogada en catalán por parte de la Generalitat". Las sanitarias -también las compañeras que aparecen en el vídeo- fueron citadas como presuntas inculpadas en virtud del decreto que regula el régimen disciplinario de la función pública de la Administración de la Generalitat.

"Es importante que la gente sepa lo que está pasando, muchas personas de la sanidad y de la educación sufren presión, despidos a veces y tipos de escraches por parte de sus compañeros y por toda esta gente de la orbita del nacionalismo por oponerse al sanedrín lingüístico".

Y es justo lo que le ha pasado a esta joven que ya no trabaja en este hospital, añade, "que ha desistido porque podía hacerlo en ese ambiente, con la presión de sus compañeras que querían que se retractaran y a la que se le ha sometido a interrogatorio por parte la Generalitat, que envió a una persona que fue delegado sindical de UGT, pero finalmente donde hay nacionalismo se infecta todo". Porque, según esta filóloga y escritora, "para ellos es fundamental el miedo, la coacción es parte de su modo operandi, para que la presión lingüística funcione".

Lago argumenta que la sanitaria "dijo inocentemente lo que pensaba, pero es que es la realidad y la gente no se atreve a decirlo". De hecho, "hemos llevado a los tribunales a la Generalitat de Cataluña porque hay unos treinta y tantos sanitarios que están impugnando las oposiciones allí, acogiéndonos a que el requisito del C1 es desproporcionado y altísimo para ser un profesional de la salud". "No sabe la cantidad de vueltas que damos para que la gente del mundo sanitario se atreva a denunciar".

Pero no solo en el sector sanitario, "también en la educación o en otras muchas profesiones como arquitectos que trabajan en ayuntamientos y a los que se les pide un nivel alto, porque se trata de un problema global de las comunidades con dos lenguas, donde ponen la lengua en la cúspide de la pirámide y lo que menos les importa es la competencia profesional".

Con todo, la presidenta de la Asociación Hablemos Español considera "triste ver cómo se implantan barreras lingüísticas que impiden la movilidad laboral, y de hecho asesoramos a una gran cantidad de personas que se iban a trasladar para mejorar profesionalmente pero que no pueden porque no pueden escolarizar a sus hijos en español". Algo que también ocurre en el País Vasco, "donde se han eliminado de forma tramposa líneas de enseñanza con asignaturas en español, así como en la comunidad valenciana".

Recordar que el vídeo de la gaditana incendió las redes por referirse en términos despectivos al aprendizaje del catalán. Esto desembocó en que tanto el hospital como el departamentos de Salud de la Generalitat investigaran las declaraciones.

stats