La denuncia de una camarera embarazada que no sabe cuándo podrá darse de baja : "La salud mía y de mi bebé está en juego"

La trabajadora, de un pequeño bar, cuenta las dificultades que está teniendo para hacer efectivo su derecho al descanso

La amenaza de un bar a sus camareros: "Por cada reseña que falte, se restará 10 euros de las propinas"

Una trabajadora montando una terraza de un bar
Una trabajadora montando una terraza de un bar / Julio González

Una trabajadora de un bar embarazada de 23 semanas muestra sus dificultades para darse baja. El caso se ha hecho viral a través de la cuenta Soy Camarero, en X. La mujer afectada cuenta cómo al estar empleada en un pequeño bar apenas tiene información sobre sus derechos, no hay departamento de recursos humanos, y tampoco se le dan facilidades para el descanso.

Por esta razón, decidió contactar con la cuenta especializada en abusos en el sector de la hostelería. Según relata, su trabajo es en un bar de menú integrado por cinco camareros. El nombre del local y su localización no ha trascendido. La embarazada denuncia que debe cumplir una jornada de unas 8 horas con apenas treinta minutos para comer y que en su estado avanzado de gestación cada vez le resulta más complicado.

"Por no tener un departamento de Recursos Humanos ni un sindicato, tengo que estar peleando y justificando por qué necesito una baja médica para poder descansar", relata en el mensaje de denuncia. La mujer dice padecer dolores de espalda e hinchazón de piernas propias del embarazo, esto unido a las temperaturas altas hace que todo sea más difícil.

¿Dónde debe acudir una mujer embarazada de una empresa pequeña para darse de baja?

En casos como este en el que no existe una persona al cargo de los Recursos Humanos, tal como explica una abogada laborista de CCOO en el post, el trabajador tiene que ponerse en contacto con la mutua. Entonces, estos tendrán que buscar la forma de adaptar el puesto de trabajo a la situación de la persona. Y si no se puede encontrar ninguna solución, tendrán que tramitar la baja por embarazo de riesgo. Un aspecto que se recoge en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Entres los derechos recogidos en esta ley está el de la evaluación de riesgos y medidas oportunas para proteger a la embarazada y el feto, tramitar una baja en caso de que haya riesgo para la salud de ambos, protección frente a despidos en respuesta a posibles represalias, permisos retribuidos en caso que se necesiten exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto durante la jornada laboral.

stats