Hacienda

¿Qué es deflactar? El término fiscal que Ayuso y Juanma Moreno han puesto de moda

Las oficinas de una delegación de la Agencia Tributaria

Las oficinas de una delegación de la Agencia Tributaria / D.C.

En las últimas horas, tanto Juanma Moreno, como presidente de la Junta, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, han utilizado el término deflactar. Sin embargo, hasta ahora, no se había utilizado mucho esta palabra en el día a día de la política, hasta ayer 23 de mayo, que entró de lleno en la campaña de las andaluzas y en la actualidad política madrileña.

Concretamente, la propuesta es deflactar el IRPF. ¿Qué es esto exactamente? Es una manera de reducir los efectos de la inflación en la declaración de la Renta. Este mecanismo pueden usarlo las autonomías y el Gobierno central para amortiguar el alza de los precios. Es una forma de permitir que los impuestos a pagar no sean superiores a la capacidad económica real del contribuyente

Tanto Moreno como Ayuso, aplicarán esta deflactación a sus impuestos autonómicos con vistas al próximo año para evitar que las subidas salariales vinculadas al crecimiento del IPC afecten negativamente a la renta de los ciudadanos. Eso sí, no es una reducción de impuestos en sí, es una adecuación de los tramos impositivos a la actualidad de los precios y salarios . Tan solo se usa en casos en los que la capacidad económica pueda verse empeorada por las circunstancias. De ahí que ahora se plantee el uso de esta herramienta.

Moreno dice que aliviará a las familias andaluzas

En palabras a EFE, el presidente de la Junta, anunció que es una de las medidas fiscales en las que se está trabajando "para aliviar a las familias andaluzas" y que tengan más capacidad económica. Además, considera que con esta medida se busca competir "en prosperidad y riqueza" con Madrid, o al menos asemejarse a nivel fiscal porque es "tremendamente atractivo".

La idea sería la misma que en Madrid, cuyos tramos actualizados entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Según Europa Press, Isabel Díaz Ayuso se refirió así a la deflactación: "Si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios