Confinamiento por el coronavirus

Decálogo del buen vecino en tiempos de pandemia

  • Recomendaciones para una correcta ayuda al vecindario durante el confinamiento por la crisis del coronavirus

Ayuda al vecindario.

Ayuda al vecindario.

El confinamiento a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus es duro para todos, pero un poco más si cabe para personas mayores, con discapacidad o con patologías previas que les convierten en elementos de riesgo ante el Covid-19. En situaciones así la colaboración vecinal es fundamental, para que nadie se quede totalmente aislado y sin recursos durante la cuarentena. 

El ministerio del Interior, Protección Civil y Cruz Roja han difundido un documento con una serie de pasos imprescindibles para ser un buen vecino en tiempos de pandemia, contribuyendo en la lucha de todos contra el coronavirus. Este es el decálogo propuesto: 

  • Recuerda salir de casa solo para lo imprescindible. A veces se puede ayudar desde tu propia casa. Y si tienes que salir, piensa en tus vecinas y vecinos.
  • Ayuda a las personas más vulnerables de tu vecindario, pero no olvides extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar ponerte y ponerles en riesgo.
  • Si quieres ayudar a tus vecinas y vecinos, ponte en contacto con ellos para conocer su estado de salud y saber qué necesitan.
  • Si vas a ayudar a una persona de tu vecindario haciéndole la compra o yendo a la farmacia, evita entrar en su domicilio y deja los artículos en la puerta.
  • Si para ayudar a tu vecina o vecino tienes que entrar en su domicilio, solo en caso de absoluta necesidad, no toques más que lo imprescindible y mantén la distancia de seguridad interpersonal.
  • Lava bien tus manos antes y después de salir de su casa. Cúbrete al toser o estornudar usando pañuelos desechables o la parte interna de tu brazo.
  • Contribuye a evitar abusos, estafas y engaños a personas que necesitan ayuda: procura ayudar solo a personas que te conozcan, no entres en domicilios ajenos, recomienda a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos y no admitas recompensas de ningún tipo.
  • Y en todos estos casos, una llamada telefónica siempre es de gran ayuda.
  • Infórmate bien sobre el coronavirus, no compartir fake news o bulos también es ayudar. Infórmate siempre en fuentes oficiales.
  • Si lo deseas, puedes hacer la píldora informativa en www.cruzroja.es.

La crisis sanitaria por el coronavirus se ha desbordado ya en Cádiz, con más de un centenar de contagios en la provincia de Cádiz y un primer fallecido en el hospital Punta de Europa de Algeciras a causa del Covid-19. En el global de Andalucía la Consejería de Salud y Familias informa de 279 casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1287. De los ingresados, 38 permanecen en la UCI. En todo el país la cifra de positivos se dispara hasta casi los 20.000, superándose ya el millar de fallecidos por el contagio del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios