Vivir en Cádiz

Cinco conceptos desconocidos que desgravan en la declaración de Hacienda

Imagen de archivo del edificio de Hacienda durante las últimas obras

Imagen de archivo del edificio de Hacienda durante las últimas obras / Jesús Marín (Cádiz)

Muchos son aún los gaditanos que no han dado el paso para darle el visto bueno a los borradores sobre la declaración de la renta correspondiente al período del año 2021.

Así, cabe recordar que en pleno periodo de presentación de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad desgravar en diversos bienes y servicios; algunos más conocidos, como el alquiler o los planes de pensiones, pero también existen algunas formas menos conocidas, aplicables a nivel estatal o autonómico, que hay que tener en cuenta para conseguir una mayor reducción el IRPF de este año.

Sin ir más lejos, una de las novedades que aparecen en el modelo de la declaración de la Renta para el año 2021 es la aparición de casillas referentes a la inversión en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Así, todo el territorio español disfrutará de una deducción del 40% en obra mayor destinada a la eficiencia energética, únicamente aplicable a la vivienda principal. Respecto a la deducción en una segunda vivienda, solamente la Comunidad Valenciana ofrece un descuento del 20%. Es cierto que la instalación de placas solares y baterías de almacenamiento requiere de una pequeña inversión, pero gracias a las deducciones y en parte también a las subvenciones existentes -según SotySolar, se puede conseguir en torno a un 50% de ahorro anual con el paso a energías sostenibles; alcanzando un 85% o más con la incorporación de baterías- este año las ventajas que representa son múltiples.

Además, si se ha comprado un coche propio y se es trabajador por cuenta ajena no se podrás desgravar. Sin embargo, hay unas excepciones como en el caso de personas con discapacidad, ya sea el conductor o un familiar directo a cargo, que pueden alcanzar deducciones de hasta el 50% del IVA. También las familias numerosas pueden deducir hasta un 50% en el impuesto de matriculación, siempre que el coche esté a nombre de los progenitores. En el caso de los autónomos, podrán desgravarse la compra de un vehículo destinado a su actividad laboral, siendo el descuento del 50% de las cuotas pagadas durante 2021 y accederán a la devolución del 50% del IVA. También desgravan los vehículos que se hayan pagado mediante la modalidad de renting u otra de las formas que no implican la propiedad del automóvil. En el caso concreto de La Rioja, despuntan deducciones como el 15% en la compra de coches eléctricos nuevos de hasta 50.000 euros o del 15%, hasta 50 euros, por comprar bicicletas de “pedaleo no asistido".

Por otra parte, hay que insistir en las deducciones que llegan de la mano de las donaciones a ONG´s y afectados por la erupción del volcán de La Palma, algo que a los gaditanos nos coge algo más lejos, por fortuna.

Así, las afiliaciones a Organizaciones Sin Ánimo de Lucro son otra manera factible para conseguir una deducción en el IRPF. La Agencia Tributaria ofrece un descuento de hasta un 80% de los primeros 150 euros donados y, pasada esa cifra, un 35%. A su vez, se aplica el mismo porcentaje a las donaciones destinadas a familias afectadas por el volcán de La Palma. Cabe destacar que Canarias es una de las autonomías donde las donaciones con fines ecológicos suponen un 10% de deducción, con un límite de 150 euros.

Andalucía se queda fuera de la desgravación que en muchas comunidades autónomas vienen de la mano de la adquisición de material escolar, uniformes y enseñanza de idiomas. Así, algunas autonomías ofrecen diversas deducciones por la compra de libros y material escolar, enseñanza de idiomas extraescolares, uniformes escolares o la guardería de los más pequeños. Su valoración depende de cada entidad autónoma, encontrándose deducciones entre el 5 y 15%. En Baleares, por ejemplo, la desgravación de los libros de texto es del 100% de su precio.

Para los autónomos, por otra parte, hay varios conceptos por los que se pueden desgravar. Las dietas en horario laboral son una de las varias deducciones a las que se puede optar en el IRPF. Para ello, se ha de tener en cuenta su consumo en horario lectivo y su precio no ha de pasar la barrera de los 26 euros diarios; pudiendo alcanzar una reducción de hasta 550 euros al mes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios