Cómo pedir el Bono Cultural Joven en Cádiz: Plazo abierto para una ayuda directa de 400 euros

El Gobierno pone en marcha una web donde tramitar este bono hasta el próximo 15 de octubre.

R. D.

27 de julio 2022 - 12:29

Desde esta semanas y hasta el 15 de octubre estará abierto el plazo para poder solicitar el Bono cultural joven, una de las medidas estrellas del Gobierno en los Presupuestos, y que supondrá una ayuda directa de 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.

El bono funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. A través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. se podrán realizar todos los pasos para obtener esta ayuda. Aquí también se podrán dar de alta las empresas y entidades culturales para dar de alta sus servicios en estos bonos.

Requisitos y cómo solicitarlo

Para beneficiarse del Bono Cultural se tienen que haber cumplido los dieciocho años durante el año 2022, poseer la nacionalidad española o residencia legal en España. Podrán ser igualmente beneficiarias aquellas personas que sean solicitantes de asilo o protección temporal en España, que no cumplen los requisitos de nacionalidad.

El solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse y sólo se podrá hacer a través de la página web www.bonoculturaljoven.gob.es.

Posteriormente, tendrá que darse de alta en la web y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

¿En qué podré gastar esos 400 euros?

El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo libros revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

No serán subvencionables la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

Proveedores

La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales "es un paso indispensable" para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren. "Y, también lo es, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros que ha destinado el Gobierno lleguen de forma efectiva a los sectores culturales de todo el país", ha apuntado Subdelegación.

Para el procedimiento de adhesión las empresas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 30 de septiembre.

De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural. Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte.

stats