Así cambiará la nómina en 2024 con la subida de este impuesto
Economía
El MEI viene a solucionar el desequilibrio existente entre el tamaño de las generaciones que acceden a la jubilación y las que están en edad de trabajar
Las mejores botellas de cava para este fin de año por menos de cinco euros
La dieta FAFO: ajustar cantidades y seguir una alimentación sin cambios bruscos para combatir la obesidad
Los cambios de año siempre suelen venir acompañadas de cambios económicos. Las tarifas de medios de transportes y otros servicios se suelen reajustar siempre en los primeros días de enero. Este año, la entrada de 2024 vendrá de la mano de importantes reformas fiscales y subidas de impuestos que llegarán a afectar las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena, autónomos y a las propias empresas. Uno de estos impuestos que aumentará será el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se aprobó en 2021 y que vino a sustituir al Factor de Sostenibilidad, una medida que no estaba respondiendo adecuadamente a los retos que presenta el sistema de pensiones actual y futuro.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional supone una contribución adicional que los trabajadores y empresas deben realizar a la Seguridad Social mensualmente para afrontar el pago de las pensiones en los próximos años. Esta cotización social se mantendrá vigente hasta el año 2032 y se encuentra incluida en la última reforma de las pensiones. Según el Gobierno, el propósito de esta medida es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente conocido como la 'hucha' de las pensiones.
El MEI sería la respuesta del Ejecutivo al problema ya existente en lo que al pago de pensiones se refiere y que deriva principalmente del desequilibro que existe entre el tamaño de las generaciones que acceden a la jubilación (en los próximos años lo harán muchos de los trabajadores que pertenecieron a la época del 'baby boom', los conocidos como 'boomers') y las que están en edad de trabajar. Una problemática que según las estadísticas no tiene visos de cambiar ya que las tendencias en natalidad siguen a la baja mientras continúa aumentando la esperanza de vida.
El MEI inicialmente se estableció como una aportación del un 0,6%, repartido entre la empresa (0,5%) y el trabajador (0,1%). Sin embargo, en 2024, este porcentaje aumentará. Los trabajadores verán incrementada su contribución al MEI del 0,1% al 0,12%, mientras que para los autónomos, el aumento será del 0,7% sobre su salario, repercutiendo directamente en su nómina y disminuyendo su salario neto.
¿Cómo afectará el MEI a las nóminas?
Para aquellos trabajadores con un salario medio bruto, se espera que en 2024 paguen alrededor de 2,7 euros mensuales por el MEI, frente a los 2,2 euros del año anterior. Esto representa una cuantía anual de 32,4 euros, en comparación con los 26,4 euros de 2023. En el caso de las empresas, se prevé que paguen 158,52 euros anuales por trabajador, en comparación con los 136,68 euros de 2023. Además, la base máxima de cotización se incrementará en un 5%, lo que influirá en aquellos que cotizan por la base máxima, incrementando sus contribuciones al MEI a 81,5 euros anuales.
Se espera que, con el incremento del MEI, el Gobierno recaude aproximadamente 3.702 millones de euros destinados al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.