Cádiz, segundo punto con la peor noche de calor del país en esta ola

Las temperaturas mínimas no bajan de los 27 grados, según explicó un portavoz de la AEMET

¿Por que sopla tanto el levante en Cádiz?

Una mujer se refresca con agua para soportar el calor.
Una mujer se refresca con agua para soportar el calor. / Efe /J.j. Guillén
R. D.

15 de julio 2022 - 16:38

Las noches tropicales, con temperaturas mínimas muy altas, se están sufriendo esta semana en Cádiz más de lo habitual. Son ya varias las jornadas que se acumulan donde es difícil conciliar el sueño por el calor y según han apuntado desde la AEMET, la provincia es uno de los puntos de España que está destacando especialmente por este fenómeno.

Así, según un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, las mínimas de la pasada madrugada -la noche del jueves al viernes- han sido extremadamente altas en Cádiz "donde la mínima no bajó de los 27 grados", afirma. Así estuvo por encima de otras como las que se registraron en Madrid, con 25,3 grados; y sólo un grado por debajo de las de Extremadura, donde en algunos puntos no bajaron de los 28 grados.

Las temperaturas mínimas hacen también más complicado afrontar los días sofocantes. La mayor parte de los municipios de la provincia están registrando noches tropicales, con termómetros que de madrugada no bajan de los 25 grados. Según Aemet, sólo la zona de Campo de Gibraltar ha registrado temperaturas de entre 20-22 grados esta noche. En el resto de la provincia, el mercurio se ha situado entorno a los 28 grados y hay localidades como Jerez, Sanlúcar, Arcos o Villamartín que han tenido que dormir esta noche con 30 grados o más.

Segú explicaba el meteorólogo gaditano Manuel Salguero, estas temperaturas mínimas tan altas es uno de los fenómenos que más le está llamando la atención en esta ola de calor. Es normal que se produzcan estas noches tropicales, lo que no lo es tanto es que se repitan durante tantas noches seguidas.

"Hay que tener en cuenta que los días que tuvimos de poniente las máximas no superaban los 26 y en estas jornadas las mínimas no están bajando de los 26 o 27 grados", apuntaba.

Salguero señala que gracias al aire de levante, aunque sea muy molesto, se han podido sobrellevar mejor las altas temperaturas, al ser un viento más seco que el sur o el poniente, bajando así la humedad relativa y la sensación de bochorno que se podría tener con otro tipo de vientos.

La previsión es que la temperaturas empiecen a bajar a partir del domingo cuando se producirá también cambios en los vientos, pasando de levante a sur. Aunque pueden que vuelvan a ascender a mitad de semana.

stats