Cádiz esquiva la próxima DANA: sólo el levante afectará al tiempo en la Bahía

Pocas o nulas probabilidades de lluvias en los próximos días en la Bahía

Las temperaturas tampoco experimentarán cambios significativos

Los pantanos de Cádiz pierden casi dos puntos de agua embalsada este verano de 2024

Cielos despejados en Cádiz.
Cielos despejados en Cádiz. / M. G. R.

Cuando más de media España está pendiente de la llegada de una nueva DANA que augura un cambio en el tiempo, la Bahía de Cádiz vive ajena a esos cambios meteorológicos, con cielos este miércoles prácticamente despejados y pocos visos de que en breve puedan llegar precipitaciones que alivien algo la situación de los pantanos.

Según la previsión de tiempo.com, una pequeña DANA entrará por el Atlántico dando lugar a lluvias en parte de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. La llegada de este frente únicamente afectará a la zona de la Bahía de Cádiz por un cierto empeoramiento de los cielos, que quedarán algo más cubiertos durante la primera mitad del jueves 12 pero sin opciones de lluvia según el mapa probabilístico diario de la Agencia Estatal de Meteorología.

Aemet espera que las precipitaciones sorteen esta parte de la provincia para descargar ya en la provincia de Málaga a partir del viernes aunque con poca intensidad. Sólo el área del Campo de Gibraltar, fronterizo con la provincia malagueña, tiene más probabilidades de registrar episodios de precipitaciones con algo más de fuerza.

La DANA también dirigirá una masa de aire fresca bastante potente para la época que sí afectará al país pero que se concentrará nuevamente por la zona norte y el resto de Europa, aunque bien es cierto que tampoco se espera que este episodio dure demasiado. En la provincia de Cádiz el mercurio permanecerá sin grandes variaciones aunque es cierto que desde el comienzo del mes de septiembre ya se ha experimentado un descenso en las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas.

Cuándo entra el levante en Cádiz

El principal cambio que vivirá Cádiz en los próximos días según la previsión de Aemet es la entrada del viento de levante a partir de la tarde del viernes. Tras un verano 'atípico' para muchos gaditanos, con pocos días de viento fuerte, uno de los aires más característicos de la ciudad hará acto de presencia y se quedará mínimo hasta el martes siguiente 24 de septiembre según la previsión de Aemet.

Entrará con cierta intensidad, con unos 40 km/h y rachas que podrían llegar a superar los 50 km/h. No se espera que vaya a ser mucho más fuerte, al menos es lo que espera ahora el servicio meteorológico.

Situación de los pantanos de Cádiz

Por pantanos, los embalses de Los Hurones y Guadalcación, que son los que abastecen a numerosos puntos de la provincia, se encuentran al 69,09 y al 17,71 por ciento, respectivamente. Hay que recordar que tras las intensas lluvias de la pasada Semana Santa, tuvo lugar un desembalse de agua de Los Hurones a Guadalcacín. De hecho, los Hurones es el gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, y su desembalse va al pantano de Guadalcacín. Estos dos embalses son los que abastecen de suministro para consumo humano, una vez realizado el tratamiento de potabilización, al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que copa hasta veinte localidades de la provincia, incluido el término municipal de Jerez y todo el ámbito de la Bahía.

En cuanto al resto de pantanos, el de Arcos se encuentra al 92,88 por ciento, mientra que el de Guadarranque está al 37,70, mientras que el embalse de Bornos está al 24,35 y el Redondo presenta un porcentaje del 23,95 por ciento del total. Por su parte el embalse del Celemín se encuentra al 13,52 por ciento, mientras que el de Barbate se presenta a un 12,37 de su capacidad total y Zahara-El Gastor está a menos del 12.

stats