Bajas médicas en el trabajo: cuánto se cobra a final de mes
Laboral
La nómina de un empleado que solicita una prestación de incapacidad temporal está condicionado al tiempo sin trabajar
¿Puede un trabajador viajar fuera de Cádiz estando de baja médica?
La justicia tumba la decisión de la Seguridad Social y concede la incapacidad absoluta a una enferma de lupus
Darse de baja es una acción bastante común en la vida laboral. Una enfermedad, accidente, lesión etapa de dificultades mentales, entre otros muchos motivos, llevan al trabajador a solicitar la baja médica. También conocida como Prestación de Incapacidad Temporal (IT). La Seguridad Social la define como "un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional."
Se establece una distinción entre la baja por enfermedad común o accidente no laboral y la incapacidad por accidente de trabajo o enfermedad profesional. En el primer caso, la prestación se inicia al cuarto día de la baja. Mientras que, en el caso del accidente o enfermedad laboral, comienza al día siguiente. Para la enfermedad común, se exige una cotización previa de 180 días (6 meses) en los últimos cinco años.
La prestación por la baja médica varía según el caso
En el caso de la enfermedad común y los accidentes no laborales, la prestación supone el 60% de la base reguladora desde el cuarto día que se inicia la baja hasta el vigésimo inclusive. Desde el día 21, se cobrará el 75% de la base reguladora. En esta circunstancia, será el empresario quien correrá con el gasto del subsidio entre los días 4 y 15. De ahí en adelante, se hará cargo del pago el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua correspondiente.
En la incapacidad temporal causada por un accidente o enfermedad profesional, la prestación será del 75% desde el día siguiente que comienza la baja hasta el último que finalice. La baja médica tiene una duración de 365 días, prorrogables 180 más en el caso de de prever la curación en esa última etapa. Los períodos de observación de la enfermedad laboral se extenderán por seis meses, siendo posible una prórroga de igual duración.
La prestación puede finalizar por cuatro motivos: se alcanzó el plazo máximo establecido, se recibió el alta médica, el trabajador de baja pasó a ser pensionista o no se presentó a los reconocimientos médicos. En el caso de los empleados a tiempo parcial, reciben el mismo tratamiento que los trabajadores a tiempo completo, pues su estado de alta tiene la misma duración que el contrato, independientemente del número de horas de la jornada.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.