La locura de los alquileres en Cádiz: casi 800 euros al mes por 35 metros cuadrados en el corazón de La Viña

Inmuebles

La calle de La Palma, donde se encuentran muchos pisos turísticos en Cádiz
La calle de La Palma, donde se encuentran muchos pisos turísticos en Cádiz / Julio González

El mercado inmobiliario de Cádiz capital no vive un momento fácil para quienes buscan vivir de alquiler. Los precios se disparan cada vez más y el metro cuadrado es de los más elevados de la provincia. 10,6 euros el metro cuadrado en octubre, según Idealista. Esa cifra supone un 4,2% más que en la misma fecha del año pasado. Y a la capital solo la superan zonas de lujo como Sotogrande (10,7€) o Zahara de los Atunes (13€).

Una búsqueda en Cádiz capital por portales como Idealista o Fotocasa muestra una dura realidad. Zonas como el Paseo Marítimo o el centro presentan precios casi inasumibles para el sueldo medio de Cádiz. En 2021, el salario bruto medio recogido por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) era 19.996 euros. Esto dividido en 14 pagas, sale a 1.428 euros brutos al mes. Con el actual precio de 10,6 euros al mes el metro cuadrado, los gaditanos deben destinar más del 30% del sueldo (como recomiendan organismos oficiales) al alquiler de un piso. A las dificultades económicas, hay que añadir que muchos de los apartamentos están reservados exclusivamente para turistas.

Uno de los casos más llamativos de los que pueden verse estos días en Idealista es el de un piso en pleno corazón de La Viña, en la calle de La Palma, una de las más emblemáticas del barrio. Este apartamento de 35 metros cuadrados con una habitación tiene un coste de 780 euros al mes. El coste del metro cuadrado es de 22,92 euros al mes, más del doble de la media en Cádiz capital. Una pareja que comparsa piso tendría que destinar individualmente 390 euros por miembro.

En la descripción, este piso presume de ubicación, de estar cerca de La Caleta, del Mercado de Abastos, y en pleno centro de la ciudad. Aunque admite que se busca alquiler de temporada, también deja abierta la posibilidad a que sea año completo. Todo dependerá de las condiciones pactadas entre las partes.

Uno de sus fuertes es que está recién rehabilitada, con equipamiento totalmente nuevo y a estrenar. Está totalmente amueblada, tiene una pequeña cocina, un salón y acceso a una azotea de uso común con decoración "chill out". Otra de las ventajas que se ofrece es que no haría falta la contratación de servicio de Internet, al ya contar con wifi. Es un primero con ascensor.

stats