Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Alimentación

Uno de los alimentos más buscados de Cádiz...¿en peligro de extinción?

Una almadraba en Barbate.

Una almadraba en Barbate. / Julio González

El actual contexto de crisis climática, guerra en diferentes países del mundo, inflación y crisis energética causa un aumento de precios de alimentos. Por ejemplo, el trigo, que depende en gran medida de Ucrania, es más caro por día que pasa.

Ante la situación, la ONU ya alerta que esta cadena de contratiempos pueden desembocar en una importante crisis alimentaria. Uno de los principales organismos del mundo pone el foco sobre algunos productos, de los que dice que pronto se agotarán las reservas si todo sigue igual. El primero en esta lista es el trigo, pero hay más y uno de esos alimentos tiene sello gaditano, por su especial presencia en Cádiz

El listado de la ONU apunta a productos como la miel, por la reducción de abejas; el café, como consecuencia del calentamiento global; el cacao, por las mismas razones climáticas; y el plátano, por unos hongos que afectan a su producción.

¿Cuál es el alimento gaditano amenazado por sobreexplotación?

El informe World Wildlife Fun (WWF) avisa de la sobreexplotación de una especie marina especialmente relevante en Cádiz: el atún rojo. Según avisan, la población de este pez podría verse reducida en los próximos años hasta en un 85%. 

Hace poco, con motivo del Día Mundial del Atún, en WWF España hablaron de la importancia de conservar el atún por su importancia como materia prima. Hay que recordar que el atún rojo está especialmente presente en las almadrabas de Barbate, cuya temporada alta es de abril a junio. También hay que resaltar que esta especie tiene fuerte presencia en municipios de La Janda como Conil y Vejer, y municipios como Tarifa, en el Campo de Gibraltar.

Aunque según WWF España, el atún rojo se encuentra en una "situación dramática" a nivel mundial pero no así en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental. Donde tras estar en peligro de extinción, en los últimos años "se ha logrado recuperar". 

Pese a que la situación precaria de extinción del atún rojo no afecta hoy en día a la zona de Cádiz, su conservación y cuidado a nivel mundial también es una tarea que se debe asumir en la provincia. Pues la gestión del atún ha ser sostenible, tal como explicaron a EFE en la ONG internacional Marine Stewardship Council (MSC).

Desde MSC apuntaron que solo un 39% de la pesca del atún tiene el certificado de sostenible a nivel mundial. Y añadió que en este país se consumen anualmente 2,4 kilogramos per cápita de conserva de atún, pero solo un 2 % lleva el sello azul de pesca sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios