Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Verano

Cómo ahorrar en la factura de la luz al usar el aire acondicionado

Un dispositivo de aire acondicionado.

Un dispositivo de aire acondicionado. / D.C.

Ahorrar en la factura de la luz es una de las obsesiones de cualquier gaditano este 2022. Los precios disparados de la luz cada mes hacen que buscar las formas para abaratar costes sea casi una obligación.

Las primeras olas de calor del verano en Cádiz están precipitando a muchos gaditanos a la compra de ventiladores e instalaciones de aires acondicionados. Y, sobre todo, a dejar casi todo el día encendidos estos dispositivos.

Hay una serie de recomendaciones de la OCU que pueden seguirse para que el uso de estos aparatos no supongan un duro varapalo a la economía doméstica.

Ahorrar en la factura de la luz al usar aire acondicionado

  • Tamaño del dispositivo: Evita comprar un aparato de aire acondicionado sin tener en cuenta las medidas de tu hogar y sin estudiar antes su ubicación. 
  • Ubicación: La ayuda de un profesional es relevante para decidir dónde debe ir la unidad de aire acondicionado y en qué lugar conseguir un mejor rendimiento sin causar sobrecostes.
  • Comparar resultados de consumo de energía: Es importante monitorizar los costes anuales y los datos de eficiencia del equipo. Así podrás tener idea de si tu modelo es rentable o gasta demasiado.
  • Ajustar la tempertura: La temperatura a la que regulas tu casa depende mucho del clima que haya fuera. En verano, es ideal poner tu aparato de acondicionado a 8ºC menos de lo que esté la temperatura exterior. En invierno, ocurre lo mismo pero al revés. En este caso, lo ideal serían 8ºC más.

La OCU además aconseja una serie de cuestiones que también suman en el ahorro de energía. Por un lado, recomienda mantener limpio el dispositivo y que se tenga un equipo smart para un apagado remoto en caso de dejarlo encendido. Otro truco es usar la configuración eco, refrigerar solo por zonas.

Pese a la creencia de que el aire acondicionado se usa cuando hace mucho calor, es mucho más útil encenderlo con antelación en esos días en los que se esperan temperaturas más altas. En caso de dejarlo funcionando por la noche, lo mejor es programar su apagado para evitar sorpresas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios