Vino

Las 10 bodegas que hay que visitar en la Bahía de Cádiz

  • El vino es uno de principales reclamos gastronómicos y turísticos de localidades como El Puerto, Sanlúcar y Chiclana

Copas de vino de Jerez preparadas para una cata.

Copas de vino de Jerez preparadas para una cata. / Raúl Pérez Pellicer

Una de las excelencias que ofrece la provincia de Cádiz, y más concretamente la zona de la Bahía y la Costa Noroeste, es su gastronomía, uniéndose a otros elementos como el patrimonio histórico, la buena climatología o su naturaleza con kilómetros de playas. Entre estos atractivos, uno de los que más apasiona a los turistas es la cultura bodeguera que está muy enraizada en localidades como El Puerto, Chiclana y Sanlúcar

El vino entra por la vista, por el gusto y por el olfato. Manzanilla, moscatel, fino, cream, oloroso, amontillado... son muchas las formas de presentación para contentar a todos los paladares. Ante el fuerte tirón que tiene el mundo de los caldos, son muchas las bodegas que se abren al público para poder conocer todos sus secretos. Estas son algunas de las propuestas que se pueden conocer y disfrutar en El Puerto, Chiclana y Sanlúcar. 

1. Bodegas Osborne

Una de las bodegas de Osborne, en El Puerto. Una de las bodegas de Osborne, en El Puerto.

Una de las bodegas de Osborne, en El Puerto. / D.C.

El nombre de Bodegas Osborne está relacionado a la iconografía del toro que tan famosa la ha hecho. Arraigada en El Puerto, su producción está íntimamente relacionada a los vinos del marco de Jerez desde que se fundara en 1772 por Tomas Osborne Mann. Entre sus referencias, además de vinos con etiquetas como la de Fino Quinta, sobresale el brandy de Jerez con marcas como Brandy 1866, Conde de Osborne, Magno y Carlos I. 

Bodegas Osborne plantea tres tipos de visitas a las Bodegas de Mora (calle Los Moros, 7) y una serie de catas para conocer los vinos y brandys que produce. En el apartado de las visitas, bajo reserva previa en horario de 10 horas a 15 horas, se establecen tres opciones que varían en función de las degustaciones que las culiminan. En todas las propuestas se incluyen la visita a la bodega de envejecimiento de los vinos con Denominación de Origen Jerez, VORS y Brandy de Jerez, y un paseo por Toro Gallery, contando con una duración de una hora y 30 minutos. A partir de ahí, las degustaciones parten de cuatro vinos de Jerez y snacks salados (15 euros), y van sumando jamón y caña de lomo Cinco Jotas de bellota 100% ibéricos (40 euros), y tres vinos VORS (55 euros). Existen horarios exclusivos de visitas en alemán, inglés y español. Además, se pueden realizar catas sin visita de vinos generosos (10 euros), brandy (12 euros) y VORS (30 euros).

2. Bodegas Barbadillo

Andana de botas en las instalaciones bodegueras de Barbadillo en Sanlúcar. Andana de botas en las instalaciones bodegueras de Barbadillo en Sanlúcar.

Andana de botas en las instalaciones bodegueras de Barbadillo en Sanlúcar. / D.C.

Las Bodegas Barbadillo, una de las más famosas de Sanlúcar de Barrameda, se fundaron en 1821 por la familia que da nombre a esta empresa. Comenzó su trayectoria con la manzanilla -cuya marca Solear es muy conocida- y se ha convertido en una referencia dentro de los vinos del marco de Jerez. Entre sus referencias, destacan los vinos blancos de la tierra de Cádiz, con marcas como Maestrante. 

Esta empresa ofrece la oportunidad de conocer el Museo de la Manzanilla y sus centenarias bodegas, situadas en la calle Luis de Eguilaz, 11, para descubrir la manzanilla y los vinos de Jerez. Existen varias posibilidades. La entrada en el Museo de la Manzanilla y la tienda Barbadillo es libre en horario de 10 horas a 15 horas de lunes a sábado entre los meses de noviembre a marzo, mientras que el resto de año también se puede contemplar el último día de la semana. A partir de ahí, existen varios paquetes como la visita autoguiada al museo y degustación de dos vinos (tres euros), la visita guiada a bodega y museo más degustación de cuatro vinos (10 euros para los adultos y 5 euros para los niños mayores de 13 años), la visita VIP a bodega y museo más degustación de cuatro vinos (20 euros), la visita VIP con degustación de cuatro vinos y aperitivos ibéricos en Rincón Bodeguero Típico (25 euros) y la cata de iniciación (30 euros).

3. Bodegas Sanatorio

La entrada de las Bodegas Sanatorio, en Chiclana. La entrada de las Bodegas Sanatorio, en Chiclana.

La entrada de las Bodegas Sanatorio, en Chiclana. / Sonia Ramos

Con más de dos siglos de vida, Bodegas Sanatorio es una de las referencias en cuanto al vino que se produce en Chiclana de la Frontera desde que la fundara Pedro Aragón Morales en 1795. La tradición ha ido pasando de padres a hijos hasta consolidarse como Bodegas Manuel Aragón. Cuenta con dos instalaciones: una en el centro de la ciudad (calle del Olivo, 1) y otra en la carretera N-340. Entre sus productos, sobresale de todos ellos el moscatel Gloria, aunque también cuenta con fino, amontillado, palo cortado u oloroso.

Las dos bodegas de Sanatorio se pueden visitar los martes, jueves y sábados a las 12.30 horas. Existen dos posibilidades de degustaciones de vinos y tapas de embutidos y chacinas de Chiclana previa reserva. La estándar tiene un precio de 14 euros y la premium asciende a 28 euros. Esta última incluye una cata de vinos en botas y tapas en la que se combinan una copa de fino con butifarra, una copa de amontillado con chicharrón especial, una copa de oloroso con morcilla, una copa de palo cortado con queso curado y se remata con una copa de Pedro Ximénez.

4. Bodegas Caballero

Foto de familia tras una cata en Bodegas Caballero, en El Puerto. Foto de familia tras una cata en Bodegas Caballero, en El Puerto.

Foto de familia tras una cata en Bodegas Caballero, en El Puerto. / D.C.

Caballero es otra de las marcas que da realce a El Puerto de Santa María desde su fundación en 1830. Esta bodega tiene gran fama a nivel nacional por su famoso Ponche Caballero, aunque en materia de vinos también destacan otras marcas como La Ina, Pavón o Lustau, entre otras. Esta empresa propone la visita guiada al castillo de San Marcos y una cata de cuatro vinos a un precio de 10 euros para los adultos y cinco euros para los niños de 5 a 17 años. Las visitas se pueden realizar en invierno los martes, jueves y sábados a las 10 horas y a las 13 horas en español, y a las 11.30 horas en inglés. 

5. Bodegas Miguel Guerra

Una persona degusta una copa de vino en Bodegas Miguel Guerra, en Chiclana. Una persona degusta una copa de vino en Bodegas Miguel Guerra, en Chiclana.

Una persona degusta una copa de vino en Bodegas Miguel Guerra, en Chiclana. / Román Ríos

Bodegas Miguel Guerra es una empresa que fundó Miguel Guerra Virués en 1940, estableciéndose en un bodega situada en la calle Mendaro que fue construida en el año 1.880. Entre sus referencias, la más conocida de todas es su Fino Palillo. Se pueden realizar visitas guiadas para grupos de, al menos, 15 personas, aunque se deben concertar con antelación. Asimismo, su tienda está abierta al público de 10 horas a 14 horas.

6. Bodegas Argüeso

Las instalaciones de Bodegas Argüeso, en Sanlúcar. Las instalaciones de Bodegas Argüeso, en Sanlúcar.

Las instalaciones de Bodegas Argüeso, en Sanlúcar. / Andrea

El nombre de Argüeso está íntimamente relacionado con Sanlúcar y la manzanilla, aunque no descuida otros vinos como el moscatel, el olorso, el Pedro Ximénez o el cream. Nacida en 1822 de la mano de León de Argüeso y Argüeso tras adquirir la bodega San José, situada en el callejón de Santo Domingo. Actualmente, el bodeguero Francisco Yuste es el propietario de Herederos de Argüeso S.A. Sus instalaciones se pueden visitar los sábados a las 10.30 horas en inglés y a las 12 horas en español. Asimismo, también se pueden conocer de lunes a viernes, domingos y festivos bajo petición previa.

7. Bodegas Hidalgo La Gitana

La presentación del cartel de las carreras de caballos de Sanlúcar de 2017, en Bodegas La Gitana, La presentación del cartel de las carreras de caballos de Sanlúcar de 2017, en Bodegas La Gitana,

La presentación del cartel de las carreras de caballos de Sanlúcar de 2017, en Bodegas La Gitana, / D.C.

La Gitana es otra de las marcas que guarda un fuerte vínculo Sanlúcar y la manzanilla. Con una larga historia desde que fue fundada en 1792 por José Pantaleón Hidalgo, actualmente es la octava generación la que lleva las riendas de esta empresa. Existen varias modalidades para conocer sus instalaciones. La básica tiene un precio de 12 euros y consiste en la visita guiada y la cata de cinco vinos. Existe la posibilidad de pasar una mañana en la Viña El Cuadrado con la cata de cinco vinos y un picoteo por 30 euros. También se hacen visitas nocturnas a las bodegas por 30 euros. La cata de vinos VORS también asciende a 30 euros, mientras que esta degustación en la viña cuesta 40 euros. Por último, también se puede contratar una comida tanto en la bodega como en la viña. 

8. Bodegas Delgado Zuleta

El director comercial de Delgado Zuleta , durante la presentación en la bodega de 'Viña Galvana'. El director comercial de Delgado Zuleta , durante la presentación en la bodega de 'Viña Galvana'.

El director comercial de Delgado Zuleta , durante la presentación en la bodega de 'Viña Galvana'. / D.C.

Las Bodegas Delgado Zuleta son las más antiguas del marco de Jerez. En 1744 comienza la actividad de esta empresa gracias a su fundador, Francisco Gil de Ledesma y Sotomayor. Sobresale entre todas sus variedades la manzanilla La Goya, estandarte de esta empresa sanluqueña. Esta firma ofrece una amplia carta de visitas para conocer sus bodegas a la que se les puede unir un recorrido por Sanlúcar, un espectáculo ecuestre o un almuerzo. 

9. Bodegas Vélez

El interior de las instalaciones de Bodegas Vélez, en Chiclana. El interior de las instalaciones de Bodegas Vélez, en Chiclana.

El interior de las instalaciones de Bodegas Vélez, en Chiclana. / Sonia Ramos

El cántabro Juan Manuel García Balbás abrió las actuales Bodegas Vélez en 1857 al comprar las bodegas de San Antonio, La Carmela y Andana Húmeda. Su nombre actual procede de José Vélez Sánchez, el esposo de la hija de su fundador. Una peculiaridad de esta empresa es que produce vinos con la Denominación de Origen Jerez desde Chiclana. Por un lado, cuenta con una tienda de venta al público que abre de lunes a viernes de 10 horas a 14 horas. Por el otro, existe la posibilidad de concertar visitas guiadas con degustación para un mínimo de 15 personas a un precio de tres euros. 

10. Bodegas Gutiérrez Colosía

El rey emérito Juan Carlos I y el periodista Carlos Herrera visitan las Bodegas Gutiérrez Colosía, en El Puerto. El rey emérito Juan Carlos I y el periodista Carlos Herrera visitan las Bodegas Gutiérrez Colosía, en El Puerto.

El rey emérito Juan Carlos I y el periodista Carlos Herrera visitan las Bodegas Gutiérrez Colosía, en El Puerto. / Carmen Gutiérrez Pou

Las Bodegas Gutiérrez Colosía, nacidas en 1838, tienen una peculiaridad al dar directamente al río Guadalete. Esta bodega ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada con una cata comentada de seis vinos y un brandy reserva. Se hacen en inglés y español de lunes a sábado. Además, también cuentan con guía en francés, pero bajo reserva previa. El precio es de 10 euros para adultos y cuatro euros para niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios