Trenes Renfe Cádiz - Madrid: ¿Se podrán llevar perros y mascotas de más de 10 kilos en el Alvia?

Transporte público

La compañía ferroviaria hasta ahora permite llevar animales que no excedan este peso

Los horarios del Alvia entre Cádiz y Madrid

Uno de los trenes Alvia que conecta Cádiz con Madrid a diario.
Uno de los trenes Alvia que conecta Cádiz con Madrid a diario. / Julio González
R.D.

21 de julio 2022 - 14:11

Renfe inicia un proceso de cambio en su política de mascotas. La compañía ferroviaria trabaja para admitir en trenes AVE y de larga distancia a perros y otros animales de compañía con un peso superior a los 10 kilos.

Hasta ahora, las condiciones que ponía Renfe para los viajeros en trenes de larga distancia era que estos no sobrepasaran los 10 kilos, un máximo de uno por persona y, por supuesto, con un billete específico para la mascota.

En otros países de la UE como Alemania, Italia y Países Bajos ya es posible viajar con perros grandes previo pago de un billete con tarifa reducida.

¿Esta medida afectará al Alvia Cádiz - Madrid?

Por el momento, Renfe introducirá este cambio solo en los AVE entre Madrid y Barcelona a partir del 13 de septiembre como prueba piloto. Tan solo afectará a algunos trenes de esta ruta y el tope de peso para que las mascotas puedan subirse al vagón con sus dueños será de 40 kilos.

La idea de Renfe es aplicar esta nueva política más allá de los tres meses de duración que durará la prueba. Por lo que de tener éxito esta iniciativa, se aplicará al Alvia que une Cádiz con Madrid y a muchas más líneas de larga distancia. Sin embargo, de momento habrá que esperar a la decisión definitiva de Renfe después de evaluar los resultados de este experimento.

Según informó Renfe en un comunicado, cada viajero podrá llevar un perro grande, y en el mismo vagón tan solo podrán coincidir dos. Siempre en un espacio de dos plazas determinadas.

¿Cuál es el coste actual de viajar con una mascota en tren?

Dependiendo del tipo de billete adquirido, viajar con perro o gato tiene un importe u otro. De momento, solo se puede viajar con mascotas de menos de 10 kilos y no se le asigna ningún asiento. La persona portadora de una mascota abona el derecho de acceso al tren de la mascota pero no cuenta con espacio para dejarla.

El coste del billete para una mascota en los trenes de larga distancia de Renfe varía. Con un billete básico, viajar con una mascota cuesta 20€ adicionales. Con un billete de la tarifa Elige, hay que sumar 10€ más. Con la tarifa Premium, no hay gasto extra. En los trenes media distancia y Avant, cada mascota cuesta el 25% del precio de la tarifa general. En los billetes combinados tren más bus, no se admiten animales.

stats