El tiempo

Suben las temperaturas esta semana en Cádiz: se alcanzarán los 36 grados

Varias personas pasean por Cádiz en un día de calor

Varias personas pasean por Cádiz en un día de calor / Lourdes de Vicente

El buen tiempo ha llegado, y parece que para quedarse. Más tarde de lo habitual, pero el sol más típico de verano que de primavera ya hace acto importante presencia y esta semana será protagonista de la mayoría de las jornadas, alcanzándose altas temperaturas que rozarán los 36 grados. 

Según la AEMET, este martes se llegara a los 28 grados en Cádiz y a los 33 en Jerez, el miércoles subirán un grado con 29 en la capital y 34 en la campiña jerezana, subiendo aún más el jueves y viernes a 36, y dando un pequeño respiro ya el sábado. 

Esta subida de temperatura irá acompañada de viento de levante que entrará el jueves y será más intenso el sábado, aflojando nuevamente el domingo.

El tiempo especialmente soleado viene acompañado esta semana de una radiación alta y especialmente peligrosa en España, según el portal el tiempo.es, sobre todo en el sur.  

Así, los últimos días de mayo van a estar marcado por el calor, fundamentalmente en el sur peninsular, lo que andará en fuerte contraste con la situación meteorológica del norte, donde entrará una Dana que dejará precipitaciones y una vaguada de aire frío. 

Bajan las reservas hídricas

La situación de sol y calor y ausencia de precipitaciones durante varias semanas lleva, lógicamente, al descenso hídrico de los pantanos de la provincia de Cádiz. 

 Actualmente se encuentran al 30,66 por ciento de su capacidad, con un total de 556,15 hectómetros cúbicos acumulados, frente a los 563,62 de hace una semana, pero por encima a los datos de hace un año con 491,34, con lo que andamos algo mejor. Es decir, en puntos porcentuales ha caído 7 en una semana, siendo la provincia donde más ha descendido, aunque aún supera en otros 65 puntos las reservas de hace justo un año.

Con todo, la comisión de sequía de la cuenca del Guadalete-Barbate autorizó la semana pasada la supresión de diferentes medidas de ahorro como la autorización de llenar agua en las piscinas privadas, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, "como que dispongan de un sistema de recirculación del agua que permita la utilización exclusivamente del agua necesaria para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar su calidad sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios