Vivir en Cádiz

Recetas para unas rebajas sin sobresaltos

Anuncio de las rebajas de verano en un establecimiento de Cádiz.

Anuncio de las rebajas de verano en un establecimiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El 1 de julio arrancaron las rebajas oficialmente en Cádiz, aunque muchos comercios adelantaron sus ofertas, tanto en tienda física como en web, para hacerlas coincidir con el inicio de la temporada estival.

La época de rebajas de verano es uno de los momentos más esperados tanto por los consumidores como los propios comercios. Para ellos es la ocasión ideal para cuadrar cuentas, especialmente si en los meses anteriores, y más estos marcados por la pandemia, han ido más flojos en cuanto a ventas.

Desde el punto de vista del comprador, es la oportunidad perfecta para rellenar el armario si se ha aprovechado el cambio de estación para hacer limpieza de ropa que ya no usabámos o para darnos algún que otro capricho.

Pero las rebajas también pueden llegar a salirnos caras, si no atendemos a una mínima planificación de compra y nos dejamos llevar por el impulso de consumo. Para evitar estos sobresaltos cuando nos lleguen los extractos bancarios, aquí van unos consejos.

1. Anunciar ventas a precios disminuidos obliga a los comercios a que dispongan de suficientes existencias de productos idénticos. Entre los requisitos esenciales para todo comercio, siempre se deberá exhibir con claridad, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado en cada uno de los productos sometidos a descuento. Además, la tienda tendrá que detallar a las personas consumidoras con claridad las fechas de inicio y final de las rebajas, así como no podrá anunciar las mismas si los descuentos afectaran a menos de la mitad de los productos ofrecidos. Por supuesto, los productos rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.

2. No dejarse llevar por las prisas y planificar correctamente las compras, adquiriendo solamente lo necesario

3. Comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos.

4. Asegurarse siempre de que el producto no presenta deterioro

5. Informarse sobre si la tienda permite devolver el producto.

6. Desconfiar de los productos excesivamente rebajados, y cerciorarse de que no esconden defectos.

7. Por supuesto, guardar la factura o justificante de la compra o transacción realizada.

8. En caso de verse vulnerados los derechos como persona consumidora, se podrá interponer la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

El comercio de Cádiz espera que sea "un buen verano"

El presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, confía en que este será "un buen verano" para el comercio gaditano. "Todavía no vamos a volver a la normalidad, pero confiamos en que este verano será mucho mejor que el anterior", expresa basándose en los datos del sector del hospedaje, que reflejan un aumento notable en las reservas, lo que implicará un mayor número de personas transitando por la ciudad y de potenciales clientes de los comercios. De hecho, asegura que "ya se está notando más ambiente en las calles".

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