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La OCU sentencia: El mejor café molido es de marca blanca

El estudio de la OCU ha analizado 25 cafés.

El estudio de la OCU ha analizado 25 cafés.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha comparado 25 cafés molidos de venta en supermercados por su aroma, sabor, intensidad, precio así como por la cantidad de cafeína y el envasado. A pesar de la amplia oferta actual que existe para elegir café, el molido sigue siendo el más vendido tanto natural como mezcla.

La OCU ha analizado 25 marcas de café, 13 de tueste natural y 12 de mezcla (combinado con torrefacto). Este estudio ha dado como resultado que tres de ellos han sido calificados como Compra Maestra por su relación calidad-precio. Así, los mejores cafés molidos del mercado son de marca blanca y son los siguientes:

  1. Auchan (Alcampo) café molido natural tradición. P.V.P: 1,45 euros (77 puntos).
  2. Carrefour café molido natural. P.V.P: 1,36 euros (76 puntos).
  3. Markus (Aldi) café molido mezcla. P.V.P: 1,49 euros (74 puntos).

Otros cafés que han obtenido mejores puntuaciones incluso que los anteriores, pero que tienen un precio más elevado son:

  • Lavazza café molido crema e gusto clásico, cuyo precio oscila entre los 2,95 y 3,29 euros el envase. (81 puntos).
  • Fortaleza café molido mezcla, cuyo precio varía entre los 2,80 y 3,39 euros el envase (79 puntos).
  • Cafés Candelas molido mezcla natural, cuyo precio está entre los 2,35 y 3,85 euros (78 puntos).

Los resultados del análisis entre los 25 productos han sido los siguientes:

  • Los productos cumplen la normativa sin problema, tanto en etiquetado como en composición.
  • En cuanto a contaminantes, no se detecta presencia de micotoxinas (Ocratoxina A) y los valores de acrilamida están por debajo del máximo recomendado.
  • La mayoría de las valoraciones de la cata, realizada por expertos profesionales, son buenas o muy buenas en aroma, sabor, intensidad, color, etc.
  • En el etiquetado, echamos en falta información sobre el origen y la variedad del café, su ausencia es prácticamente generalizada. Sin embargo, en la mayoría de los productos sí encontramos información interesante para el consumidor, como las características sensoriales del producto (intensidad del café, cuerpo, persistencia…) o el tipo de cafetera más adecuado para su preparación.
  • La cantidad de material de envasado es mucho menor al que utilizan las cápsulas, aunque también pueden observarse diferencias entre las marcas.
  • La banda de precios es amplia, con diferencias especialmente pronunciadas entre las marcas de distribuidor (más económicas) y las marcas propias. Los productos más caros no son necesariamente los mejores: algunos productos con precios altos obtienen buena valoración, mientras que otros están en la cola de la clasificación.

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