Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Vivir en Cádiz

Guía del Día Mundial sin coches en Cádiz: autobuses gratis, zonas peatonalizadas o rutas a pie y en bici

Bicifestación la semana pasada por la avenida en Cádiz.

Bicifestación la semana pasada por la avenida en Cádiz. / Julio González

La Semana Europea de la Movilidad culmina este viernes con la celebración del Día Mundial sin coches, que traerá distintas actividades en muchas localidades de la provincia, promovidas por las distintas administraciones. Autobuses gratuitos durante toda la jornada, zonas especialmente peatonalizadas para la ocasión, puntos para reparar bicicletas, rutas a pie o en bici o una marcha cicloturista son algunas de las iniciativas puestas en marcha a lo largo de hoy pero también durante el fin de semana.

Cádiz

En Cádiz, el Ayuntamiento ha recordado que durante toda la jornada de este viernes los autobuses municipales serán gratuitos, desde las 6:00 de la mañana hasta las 1:30 de la madrugada. Además, se han preparado las siguientes actividades:

  • Circuitos ‘Ponte en mi lugar’ en la plaza de San Antonio (10.00-14.00 horas), para concienciar sobre la realidad diaria de las personas con movilidad reducida.
  • Peatonalización del tramo del Paseo Marítimo comprendido entre la calle Brasil y la glorieta Ana Orantes: desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche.
  • Punto de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas entre las seis de la tarde y las diez de la noche en ese mismo tramo del Paseo Marítimo
  • Campaña de concienciación sobre el uso del patinete eléctrico en los colegios

Rutas en bici en El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto celebra la Semana Europea de la Movilidad bajo el eslogan ¡Combina y muévete! mediante una doble actividad organizada por el Campus de Ocio Verde, con ruta en bici y senderista este próximo domingo 24. La inscripción es gratuita

Ruta en bici por el litoral conociendo a Blas de Lezo, de unos 28 kilómetros y cuya salida tendrá lugar el domingo a las 10.00 horas desde el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN), recorriendo el Litoral portuense, completando el Paseo Blas de Lezo y atravesando el pinar de Mochicle y sus pinos achaparrados por el efecto del viento. La ruta  Un último consejo parestá prevista que termina a las 15:00  horas y es apta para mayores de 10 añosa los asistentes es no olvidar bici, casco, agua y algo de picar. Todas las personas que estén interesadas pueden realizar su inscripción gratuita en  este enlace.

Ruta senderista de los 100 Palacios con visita al Museo de Cargadores de Indias. Será el domingo 24 de septiembre, a las 09.00 horas y con alrededor de 10 kilómetros de distancia, comenzando el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza Coto de la Isleta, hasta el Museo de Cargadores de Indias, donde se desarrollará una visita guiada para un máximo de 50 participantes. Está pensada para todos los públicos, por lo que cualquier menor con 8 o más años estará capacitado para llevarla a cabo. Todas las personas que estén interesadas pueden realizar su inscripción gratuita en este enlace.

Bicifestación en Sanlúcar

Ecologistas en Acción organiza una bicifestación por la ciudad este domingo 24, con colaboración del Ayuntamiento. La salida cerca las 11:30 h. desde la Plaza de la Paz y en el último tramo se irá a pie por zona peatonal, finalizando unos pocos metros antes de la Biblioteca municipal Rafael de Pablos con la lectura de un manifiesto.

Desde la Plaza de la Paz se seguirá por Jerez hacia Mesón del Duque, Cruz del Monaguillo, Avenida de Godoy, del Pensionista, Antonio Hugo Homerique, Lazareno, Cóndor, Paloma, de la Vía Férrea (carretera de Bonanza), Avenida Al-Andalus, Avenida 1492 hacia la izquierda en dirección al Camino de San Jerónimo, Giralda de Sevilla, Mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada, Avenida de Huelva, Rubiños, San Salvador, Barrameda, Pino, Avenida San Francisco, callejón Alto de las Cuevas, Escalera del paseíllo, Montera, Avenida de San Francico, San Nicolás hacia la Avenida Cabo Noval, Banda Playa, Avenida Calzada Duquesa Isabel, se sigue hacia la segunda rotonda (junto al Paseo marítimo),  Avenida Calzada Duquesa Isabel, Hermano Fermín, se gira hacia la izquierda en la Avenida Calzada de la Infanta y San Juan y terminación del recorrido en la zona peatonal.

Ventajas con el Consorcio de Transportes

La otra medida que se ha puesto en marcha para incentivar el uso del transporte público la está llevando a cabo el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz. Así, durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, las tarjetas de recarga para el uso del transporte público interurbano en todas sus versiones (autobús, tren, tranvía y catamarán) son gratuitas. Estas se pueden adquirir en los puntos de venta habituales. 

Asimismo, esta entidad dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha colocado stands informativos en las localidades de Cádiz, Jerez, Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y San Fernando, con personal para, entre otras cuestiones, informar sobre las ventajas de ahorro, comodidad e intermodalidad que ofrece esta tarjeta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios