Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tráfico

Entra en vigor el nuevo carnet B1: vehículos que se pueden conducir y la edad mínima para obtenerlo

Cuadriciclo Invicta Pony

Cuadriciclo Invicta Pony / D.C.

2024 trae consigo numerosos cambios en la normativa de tráfico establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, siendo destacados mencionar algunos, como la entrada en vigor del certificado de circulación para los nuevos patinetes eléctricos a partir del 22 de enero o la incorporación de un nuevo permiso de conducir de tipo B1. Se trata de un desdoble del carnet tipo B que se puede obtener desde los 16 años y que permite conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, sin incluir las baterías en el caso de ser eléctricos.

Las últimas noticias que teníamos acerca de este carnet llegaban en septiembre del año pasado, cuando Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, realizó un comunicado oficial sobre la implantación del nuevo permiso B1 a la normativa española. Ya por febrero de 2023, Pere Navarro, director de la DGT, confirmaba su incorporación óptima en cuanto se aprobara definitivamente la nueva directiva europea de permisos de conducir, facilitando de esta forma la movilidad del sector más joven de la población. 

Este carnet que ha entrado en vigor en este nuevo año ya está presente en países como Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, y ha experimentado un gran éxito, especialmente en estos dos últimos. En el caso de Alemania, el carnet B1 ha contribuido a reducir hasta en un 20% las infracciones y en un 22% los accidentes de tráfico, según datos proporcionados por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán. 

Vehículos que se pueden conducir con el carnet tipo B1

En España, el carnet de conducir tipo B puede obtenerse a partir de los 18 años y autoriza a conducir vehículos que no superen los 3.500 kg. El nuevo carnet B1 supone un paso previo a su obtención y queda regulado por la Unión Europea. Reduce la edad mínima para conducir a los 16 años, pero limita ese permiso a la conducción de cuadriciclos y triciclos con un peso máximo de 400 kg y una potencia igual o inferior a 15 kW (20 CV). La velocidad máxima permitida será de hasta 90 km/h

Hasta ahora, los menores de 18 años tenían la opción de obtener dos tipos de carnet. El A1, destinado a motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc, que puede obtenerse a partir de los 16 años y el AM que se aplica a ciclomotores de dos y tres ruedas, así como a cuadriciclos ligeros, pudiendo obtenerlo a partir de los 15 años. 

El objetivo de dicha medida es doble. Por un lado, permitirá el uso de vehículos que se consideran más seguros en comparación con motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos, aumentando de esta forma  la seguridad de los conductores más jóvenes, ya que dispondrán de un sistema de frenos ABS. Además, sirve como preparación para que los menores de edad accedan al permiso B con una mayor experiencia en la circulación.

Por otro lado, el nuevo permiso podría aumentar la electrificación del parque automovilístico y mejorar la movilidad sostenible

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios