Tráfico

¿Sabes identificar si un semáforo tiene cámaras para multarte?

Sabes identificar si un semáforo tiene cámaras para multarte

Sabes identificar si un semáforo tiene cámaras para multarte

La Dirección General de Tráfico (DGT) de España está usando tecnología innovadora para controlar el tráfico en todo el país, incluyendo cámaras en los semáforos para sancionar a quienes no respetan las reglas de tráfico. Pero, ¿Cómo puedes saber si un semáforo está vigilado por una cámara?

¿Cómo descubrir si un semáforo tiene una cámara?

La pregunta que a menudo nos hacemos al pararnos en un semáforo es si hay una cámara observándonos para detectar infracciones. Aunque los lugares donde se ubican estos radares "foto-rojo" a menudo se hacen públicos, aquí tienes algunos consejos más simples para identificarlos:

  • Mira arriba del semáforo: A veces, verás una caja o una pequeña lente en la parte superior del semáforo, cerca de la luz roja. Esto podría ser una señal de que hay una cámara de vigilancia.

  • Observa los cables y antenas: Asegúrate de fijarte si hay cables o antenas que se conectan desde el semáforo a un poste cercano en la acera. Estos cables suelen estar relacionados con el sistema de vigilancia.

  • Señales de advertencia: Algunas veces, los semáforos con cámaras de vigilancia tienen señales previas para alertar a los conductores. Estas señales indican que hay un radar de semáforo y te instan a obedecer la luz roja.

¿Cómo funcionan los radares de semáforo "foto-rojo"?

Una vez que identificaste un semáforo con una cámara, es importante entender cómo funcionan. Estos radares tienen un propósito claro: asegurarse de que los vehículos se detengan cuando el semáforo está en rojo.

Estos dispositivos se ubican en un soporte fijo, a unos 25 metros de la línea donde debes detenerte. En algunos lugares, como Madrid, estos radares de semáforo suelen estar precedidos por señales que te avisan de su presencia.

Cada uno de estos radares cuenta con dos cámaras que hacen fotos del coche. La primera foto se toma antes de cruzar la línea de detención, y la segunda, después de que has cruzado el semáforo en rojo. Ambas fotos deben mostrar claramente la matrícula del vehículo. Además, estos sistemas a menudo utilizan una cámara de infrarrojos para capturar imágenes incluso en condiciones de poca luz, como durante la noche.

¿Cuánto tiempo tardas en recibir una multa por una cámara de semáforo?

Otra pregunta común es cuánto tiempo se tarda en recibir una multa por una infracción capturada por una cámara de semáforo. En general, estos sistemas no te multarán de inmediato a menos que un agente de tráfico esté presente para observar la infracción.

Normalmente, recibirás la notificación de la multa por correo en tu domicilio. El tiempo que demora en llegar esta notificación puede variar, desde una semana hasta seis meses desde el momento en que cometiste la infracción y se registró.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios